NTN24
Caravana de migrantes en México

Cerca de 4.000 migrantes se preparan para recibir licencia que les permite circular libremente durante un año por México

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que los migrantes deberán acudir a la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados para iniciar los trámites correspondientes.

Este miércoles se conoció que cerca de 4.000 migrantes se preparan para recibir una licencia, la cual les permitirá circular libremente durante un año por México, según informaron las autoridades locales.

Esto luego de que la caravana de migrantes, que partió en Nochebuena desde Tapachula, llegara a su fin el martes, tras haber avanzado cerca de 105 kilómetros y entregarse, en el municipio de Mapastepec, de manera voluntaria al Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM trasladó a miles de migrantes desde Mapastepec hasta la ciudad de Huixtla, en donde recibirán los documentos que les permitirá llegar a la frontera con Estado Unidos.

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la caravana de migrantes cuenta con alrededor de 1.500 personas. Sin embargo, los medios locales elevaron la cifra a 5.000.

Tras pasar nueve días de marcha, los miles de migrantes aceptaron subirse a los buses del Instituto Nacional de Migración (INM) para darle inicio al proceso migratorio en las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

o

Antes de subirse a los autobuses, los agentes migratorios solicitaron que se le diera prioridad a los niños, madres, mujeres y personas vulnerables.

“Le hacemos la invitación y de manera voluntaria para quienes quieran subir a los autobuses que el INM proporciona para trasladarlos”, señalaron los agentes migratorios.

El activista del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, les informó el domingo a los miles de migrantes que a partir del martes el Gobierno mexicano comenzaría un proceso para que puedan tener estancia regular en la nación.

"Van a ser procesados, mañana tienen que salir los primeros con sus tarjetas", dijo Luis García Villagrán, un activista que organizó la caravana.

El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que los migrantes deberán acudir a la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados para iniciar los trámites correspondientes.

Los menores de edad serán puestos a disposición del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Procuraduría de Protección a niñas, niños y adolescentes, que indicará a las autoridades migratorias los pasos a seguir en esos casos.

La caravana coincidió el miércoles pasado con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y otros altos funcionarios de ese país, en momentos en que se vive un aumento sin precedentes en el número de migrantes que buscan llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más