NTN24
Guillermo Lasso

Comisión de la Asamblea de Ecuador pide investigar al presidente Lasso

Pablo Garcés, docente e investigador en el Instituto de Altos Estudios Nacionales, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

En Ecuador, una comisión legislativa de la Asamblea pide que se investigue al presidente Guillermo Lasso

La Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y la Lucha contra la Corrupción hizo la recomendación formal tras estudiar el caso Encuentro, denominado mediáticamente “El Gran Padrino”, y, con seis votos a favor de la moción y uno en contra, recomendó que el pleno de la Asamblea Nacional interpele al mandatario por los actos de corrupción investigados.

El caso de El Gran Padrino gira en torno a una presunta trama de corrupción en empresas públicas donde aparecen los empresarios Danilo Carrera, cuñado del presidente, y Rubén Cherres, un hombre cercano al oficialismo que también fue objeto de una investigación policial archivada por su presunta relación con una red de narcotráfico.

La resolución de la Comisión se ampara en puntos 1 y 2 del artículo 129 de la Constitución de la República, sobre la posibilidad de un juicio político al Presidente por delitos “contra la seguridad del Estado” o por “concusión, cohecho, peculado o malversación, o enriquecimiento ilícito”.

La recomendación debe ahora ser analizada por el pleno pero requiere del dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, rechazó en las últimas horas la recomendación de la Comisión y descartó una renuncia de Guillermo Lasso.

¿Hasta dónde puede llegar este caso? ¿Está en peligro la presidencia de Lasso?

Pablo Garcés, docente e investigador en el Instituto de Altos Estudios Nacionales, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más