NTN24
Terremoto Turquía y Siria

¿Cómo hacer llegar la ayuda humanitaria a una Siria en guerra y aislada diplomáticamente del mundo?

Analistas hablaron en el programa Ángulo de NTN24 sobre la asistencia humanitaria que se necesita en Siria y Turquía tras fuerte terremoto.

El saldo de fallecidos tras los terremotos registrados en Turquía y Siria sigue en aumento. De acuerdo con el gobierno de Ankara y el de Damasco, ya son más de 12.000 los fallecidos y alrededor de 50.000 los heridos.

Un total de 21 países europeos han movilizado más de mil rescatistas para sumarse a los equipos de rescate continúan con la dura tarea de buscar entre los escombros más sobrevivientes.

Asimismo, la Unión Europea ofreció a Ankara 25 equipos de rescate y médicos a través del mecanismo de protección civil, de los cuales 11 están ya se encuentran en Turquía.

VEA TAMBIÉN: ONU pide dejar a un lado la política y facilitar ayuda en Siria tras terremoto

Carlos Paz, escritor y analista político; Daniel Crespo, experto en relaciones internacionales y Oriente Medio, y Natalio Steiner, analista internacional, hablaron en el programa Ángulo de NTN24 respecto asistencia humanitaria que se necesita en Siria y Turquía tras fuerte terremoto.

“Existe un trasfondo de sanciones y de bloqueos que impide enviar cualquier tipo de ayuda al país. Países como Irak, Irán, China y Rusia han logrado enviar material o grupos de rescate”, dijo Carlos Paz, escritor y analista político.

Por su parte Daniel Crespo indicó que cuando existe una guerra como es el caso de Siria, también hay una guerra de relato.

VEA TAMBIÉN: Rescatistas en las zonas rebeldes de Siria piden ayuda a la comunidad internacional

“La región que se ha visto afectada es una de las más problemáticas en torno al conflicto. Es una zona muy afectada porque es una población necesitada de ayuda tanto en territorio controlado por el gobierno”, aseguró Crespo.

Asimismo, Carlos Paz indicó que luego de un terremoto el que sufre es el pueblo, ya que hay muchos países que tienen sanciones y bloqueos desde hace más de 50 años. “Y a la hora de enviar ayuda, surge la duda si esta pasó la franja de seguridad”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más