NTN24
Elecciones en Colombia

¿Cómo leer los resultados en las elecciones regionales en Colombia?

Juan Esteban Lewin, redactor jefe de la sección América Colombia del diario El País de España, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

Colombia gira a la derecha con la victoria de los partidos tradicionales en las elecciones regionales.

Los comicios del domingo definieron más de 20.000 cargos públicos, entre los que se encuentran 32 gobernadores y 1.102 alcaldes.

En las grandes ciudades, se cumplieron las previsiones de las firmas encuestadoras: en Bogotá, considerada la joya de la corona en la elección, el candidato de centro liberal Carlos Fernando Galán ganó con el 49% de los votos, relegando al oficialista Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico a la tercera posición por detrás de Juan Daniel Oviedo, en una ciudad considerada bastión del presidente Gustavo Petro, quien antes de ser mandatario fue alcalde de la ciudad.

En Medellín, la segunda ciudad del país, se impuso con comodidad el excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, respaldado por el expresidente Álvaro Uribe.

En otras grandes ciudades como Barranquilla, Cali o Bucaramanga, los partidos tradicionales lograron el triunfo. En ninguna gobierna el Pacto Histórico.

Al cierre de la jornada, Petro dijo que es su deber “acatar y respetar la voz del pueblo”, e invitó a los gobernantes electos a reunirse para contrastar proyectos políticos.

El mal resultado de los candidatos oficialistas han sido interpretados como una derrota del presidente y su partido. Gustavo Petro lleva a apenas 14 meses en el poder y con estos resultados, su margen de maniobra para hacer avanzar y aprobar sus propuestas regionales queda muy disminuido.

¿Cómo leer los resultados?

Juan Esteban Lewin, redactor jefe de la sección América Colombia del diario El País de España, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más