NTN24
Destitución Pedro Castillo

Crisis en Perú: Cierran el aeropuerto de Cusco y suspenden viajes en tren a Machu Picchu por protestas

Dada la situación de orden público en el país, varios sistemas de transporte han tenido que cesar sus operaciones.

Ante la creciente ola de violencia, derivada en gran medida por la crisis política y social que afronta Perú tras a la destitución del expresidente Pedro Castillo y el ascenso al poder de Dina Boluarte, varios aeropuertos y servicios de transporte de Cusco han cesado sus operaciones como medida para evitar alteraciones y salvaguardar la integridad de los pasajeros y usuarios.

El sistema de ferrocarriles que presta servicio a la ciudadela inca Machu Picchu tuvo que suspender sus operaciones entre este miércoles 13 y jueves 14 de diciembre por precaución ante una protesta de agricultores en la zona, informó PerúRail, la compañía operadora. 

"Ante la convocatoria de organizaciones sociales del Cusco a un paro de 48 horas, nos vemos en la obligación de suspender este miércoles 23 y jueves 24 de noviembre, las operaciones de nuestros servicios de tren en la ruta hacia y desde Machu Picchu", señaló la compañía a través de un comunicado.

VEA TAMBIÉN ➜ Dina Boluarte responde a carta de gobiernos que respaldan a Pedro Castillo: “Respeten las decisiones de Perú”

El paro fue convocado por la Confederación Campesina del Perú (CCP) y otros gremios sociales de la región, lo que derivaría en bloqueos de rutas terrestres y ferroviarias. 

Los agricultores protestan por supuestamente considerar que el Gobierno no ha sido capaz de adquirir fertilizantes, que escasean en el país tras la invasión rusa en Ucrania. Asimismo, los campesinos protestan por el alza del costo de vida y el incremento de combustibles.

Por otra parte, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) anunció el cierre del Aeropuerto de Alejandro Velasco Astete del Cusco, luego de que una turba de manifestantes tratara de ingresar de manera violenta a las instalaciones, en un una jornada de manifestaciones en las que los principales aeropuertos del país se han visto afectados. 

“Se suspenden las operaciones aéreas en nuestro terminal cusqueño, toda vez que no se garantiza la seguridad de las mismas. En virtud a ello, solicitamos el refuerzo de la Policía Nacional del Perú y el apoyo de las autoridades competentes, ante los posibles actos delictivos que atentan contra la infraestructura aeroportuaria”, señaló Corpac en un comunicado. 

VEA TAMBIÉN ➜ Las protestas en Perú se extienden a Lima y dejan al menos cuatro muertos

Asimismo, la autoridad aérea agregó que “toda coordinación y/o reprogramación de vuelos debe realizarse directamente con su línea aérea a través de sus canales oficiales”.

Desde la destitución de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, miles de manifestantes han salido a las calles de Perú para exigir la liberación del exmandatario, la renuncia de la presidenta interina Dina Boluarte y el cierre del Congreso de la República. 

Castillo se encuentra detenido por orden judicial bajo la acusación de cometer presuntos delitos de conspiración y rebelión, luego de su intento de disolver el Parlamento y su deseo de gobernar bajo decreto. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más