NTN24
Malasia

Deslizamiento de tierra en Malasia privó la vida de al menos 18 personas

La división de operaciones del Departamento de Incendios y Rescate sostuvo que la situación se dio mientras las víctimas acampaban en una zona montañosa.

Deslizamiento de tierra en Malasia privó la vida de al menos 18 personas este viernes. La tragedia ocurrió en un campamento situado a las afueras de la capital de ese país, Kuala Lumpur. Según las brigadas de rescate, decenas de personas quedaron instantáneamente atrapadas bajo tierra.

"La cifra oficial es de 18 muertos, hasta ahora nos encontramos realizando labores de búsqueda, puesto que hay 15 desaparecidos. La situación se dio mientras las víctimas dormían", explicó Nor Hisham Mohammad, director de la división de operaciones del Departamento de Incendios y Rescate.

VEA TAMBIÉN → 310 personas perdieron la vida en el terremoto de Indonesia, según autoridades

Hisham Mohammad agregó que este tipo de desprendimientos de tierra son habituales en Malasia después de las intensas lluvias, ocurridas regularmente a final de año.

"Si bien no hay registro de precipitaciones fuertes en la zona durante las últimas 72 horas en la zona, decimos con responsabilidad que esto es algo común en nuestro territorio", acotó.

VEA TAMBIÉN → "La seguridad alimentaria mundial enfrenta graves desafíos y complejidades": Xi Jinping, presidente de China

Sobre el caso, también se pronunció el ministro de Desarrollo del gobierno local, Nga Kor Ming, quien agregó que 61 personas fueron encontradas a salvo después del alud de barro.

"Pasó durante la madrugada cerca del municipio de Batang Kali, justo a las afueras de la capital Kuala Lumpur y cerca de un complejo de casinos que se encuentra en una zona montañosa", mencionó Kor Ming.

"Sabemos que son momentos dificiles, pero hacemos un llamado a la población en general a tomar conciencia de esto. El campamento operaba sin licencia, los organizadores deberían ser castigados judicialmente", continuó.

DE INTERÉS: Emiten primeras órdenes de detención en Corea del Sur tras avalancha en Seúl

Veronica Loi, mujer que acampó en el lugar, aseveró que su familia estaba descansando cuando escuchó el desmoronamiento de tierra.

"Vimos que la carpa desapareció totalmente, corrimos a un lugar que parecía seguro. Guardabosques se comunicaron con los cuerpos socorristas y ahora varios operarios están aquí manejando las excavadoras para encontrar al resto de personas que estaban acampando", declaró Loi.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más