NTN24
Nueva York

EE. UU. arrestó a dos personas señaladas de dirigir una oficina de la Policía china en Nueva York

Las autoridades estadounidenses alertaron sobre supuestas oficinas en otros países.

Las autoridades estadounidenses capturaron en las últimas horas a dos personas señaladas de ser los presuntos encargados de controlar una oficina clandestina de la policía de China en en el barrio chino de Manhattan, Nueva York.

El Departamento de Justicia a través de la Corte Federal investiga la operación clandestina de una oficina de la policía estatal de la nación asiática que estaba operando en la ciudad de Nueva York. Tras la investigación, dos personas fueron capturadas.

La Corte Federal, además, preciso que los capturados estaban presuntamente adelantando una serie de operaciones de espionaje y acoso a ciudadanos chinos en Nueva York, con el objetivo de que prestaran servicios a nombre del Partido Comunista de China.

o

Según las investigaciones conjuntas del FBI y agentes de la Corte Federal, la operación llevaba incluso años y el método principal eran las redes sociales. Incluso las autoridades han señalado que las operaciones de espionaje podrían estar siendo replicadas en otras partes del mundo, en donde hay presencia de la comunidad china.

Las dos personas capturadas tienen doble nacionalidad, china y estadounidense, y son acusados de crear y dirigir una célula de Pekín en Nueva York.

o

Los dos hombres fueron identificados como Harry Lu Jianwang y Chen Jinping, de 61 y 59 años respectivamente.

Además, 34 funcionarios chinos de seguridad pública fueron acusados de vigilar y acosar a chinos disidentes que residen en el país norteamericano.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más