NTN24
Luis Díaz

El ELN libera a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz

El padre del futbolista colombiano fue entregado a una misión de la ONU y la Iglesia católica.

Luis Manuel Díaz, padre del reconocido futbolista colombiano Luis Díaz, fue liberado este jueves 9 de noviembre por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo criminal que lo secuestró el pasado 28 de octubre en el departamento colombiano de La Guajira.

Díaz fue entregado a una comisión de la ONU y la Iglesia católica que viajó en un helicóptero desde el departamento de Cesar a las montañas de la serranía del Perijá, en los límites entre Colombia y Venezuela.

Desde el día de su secuestro, se había mantenido una gran incertidumbre sobre la situación de Luis Manuel Díaz. Sin embargo, este jueves se llevó a cabo la misión humanitaria que se dirigió a un lugar indicado por el ELN para la liberación.

Tras la entrega, la Conferencia Episcopal de Colombia publicó las primeras foto de 'Mane' en libertad.

Tras confirmarse la liberación de Díaz, la delegación del Gobierno nacional en la mesa de diálogo con el ELN resaltó el retorno sano y salvo de Luis Manuel Díaz y aseguró que este es un hecho que "nunca debió ocurrir".

"El secuestro es un crimen que ultraja cruelmente la dignidad humana, provoca inmenso sufrimiento a las familias y comunidades, y vulnera la humanidad del secuestrado en su más profunda intimidad", afirmaron los representantes del gobierno en un comunicado.

Según informó en días pasados el Frente de Guerra Norte del ELN, el secuestro de Díaz fue realizado por uno de sus comandos con fines económicos, pero al ser reportado y verificar que se trataba del padre del reconocido deportista colombiano, se decidió llevar a cabo su liberación.

Sobre este tema, la delegación del Gobierno en la mesa dijo este jueves que "el ELN ha justificado este método argumentando que es parte de su financiación. Es insostenible argumentar, desde un punto de vista ético, que comerciar con seres humanos es lícito, aún bajo las condiciones de un conflicto armado".

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también reaccionó en su cuenta de X a la noticia de la liberación de 'Mane'. "Viva la libertad y la Paz", escribió el mandatario.

Luis Manuel Díaz fue recibido por un amplio operativo en el aeropuerto Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Valledupar, Cesar, adonde llegó acompañado por la misión humanitaria que lo recibió en zona montañosa del norte de Colombia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más