NTN24
Libertad de Prensa

Él es Arman Soldin, el periodista de la AFP asesinado durante un ataque en Ucrania

Nació en Sarajevo y llegó a Francia en 1992, cuando tenía solo 12 meses. Sus imágenes de la guerra en Ucrania le dieron la vuelta al mundo.

Cualquiera que quisiera conocer el nivel profesional de Arman Soldin solo necesitaba mirar sus imágenes recientes hechas para la AFP de la ciudad ucraniana sitiada de Bakhmut.

Con las fuerzas rusas reforzando gradualmente su control desde el norte, el sur y el este, Bakhmut, símbolo de la guerra iniciada por el Kremlin y de la resistencia de Ucrania, parecía destinada a caer.

A pesar de los peligros, Arman se vio obligado a dar testimonio, arriesgándose bajo el fuego para obtener imágenes de la feroz batalla militar y la destrucción que lo rodeaba.

Pero también supo contar la vida de la gente común atrapada en el conflicto, tratando desesperadamente de sobrevivir en medio del caos.

Estaban los residentes de Bakhmut cruzando el río helado para obtener comida, agua y madera: en Chasiv Yar, donde fue asesinado, encontró a una mujer cuidando su jardín.

De vuelta en Kiev, encontró un momento tierno entre un padre reclutado y su hijo pequeño que había huido al extranjero, uniéndose a través de un juego de estrategia en línea.

Las extraordinarias imágenes de Arman llegaron a los titulares de todo el mundo. Pero nunca terminó.

Incluso después de un día agotador en el campo, se le podía encontrar subiendo incansablemente sus fotos a las redes sociales.

Allí trató de explicar a la mayor cantidad de gente posible lo que había visto en lo que alguna vez describió como "una guerra a la vieja usanza, en el corazón de Europa".

Refugiado

Arman Soldin nació en Sarajevo y fue uno de los primeros bosnios evacuados a Francia a principios de 1992. Tenía solo 12 meses.

"Las historias sobre refugiados me afectan", dijo a la AFP en una entrevista en un blog a fines del año pasado, realizada a la luz de las velas durante un corte de energía en Kiev.

"Vengo de Bosnia, Sarajevo. Entiendo el patriotismo, pero no sé mucho sobre el ultranacionalismo", dijo.

Hablaba francés, inglés e italiano con fluidez, pero fue su herencia bosnia lo que lo ayudó sobre el terreno en Ucrania.

"Me tropecé con un poco de bosnio", sonrió con modestia. "Es otro idioma eslavo, así que nos entendemos un poco. Muchas mujeres se llaman Oksana, como mi madre".

Arman también fue un talentoso futbolista juvenil que jugó en el Stade Rennais de Bretaña en Francia, pero abandonó las esperanzas de una carrera profesional después de una lesión. Tras esto, se unió a la AFP como aprendiz en Roma en el año 2015.

Causó tal impresión que fue contratado casi de inmediato.

Su primer puesto como videoperiodista lo encontró en Londres en octubre de ese mismo año, justo a tiempo para cubrir años del drama del Brexit.

Durante el brote del Covid-19 en 2020, se encontró de regreso en Roma, pero viajó buscando historias incluso cuando todo cerró.

"Él siempre encontraba algo", dijo un colega.

Cuando estalló la guerra en Ucrania en febrero de 2022, Arman se ofreció como voluntario para convertirse en uno de los primeros corresponsales especiales de la agencia.

Dedicado

Ucrania parecía ser la vocación de Arman, y donde maduró como periodista.

"Ha pasado casi un año desde que vine a Ucrania por primera vez y mi vida cambió para siempre", escribió en febrero.

"Muy orgulloso y emocionado por todo el trabajo, el esfuerzo y las lágrimas que mis colegas y yo hemos puesto en esto. Y aún no hemos terminado", agregó.

Cualquiera que conociera a Arman se dejaría llevar por su entusiasmo contagioso, su energía ilimitada y su coraje.

"El brillante trabajo de Arman resume todo lo que nos ha enorgullecido tanto del periodismo de AFP en Ucrania", aseguró Phil Chetwynd, director de noticias globales de AFP.

"Era valiente, creativo y tenaz. Era sobre todo un excelente periodista que estaba totalmente comprometido con la historia", dijo.

"Era un verdadero reportero sobre el terreno, siempre dispuesto a actuar, incluso en los lugares más difíciles", añadió la directora de AFP para Europa, Christine Buhagiar

"A lo largo de su tiempo en Ucrania trajo imágenes extraordinarias elogiadas por nuestros principales clientes. Estaba totalmente dedicado a su oficio", dijo

Gran parte del metraje de Arman se filmó con un iPhone, pero la velocidad y la movilidad no fueron las únicas razones para ello. Arman también entendió el efecto que podría tener una "cámara grande".

"Solo me acerco a la gente con mi móvil", dijo. "Es menos aterrador para ellos".

Arman también se mostró ansioso por aprender de colegas más experimentados, aunque al conocerlo nunca creerías que era "el chico nuevo", como dijo una vez.

El 21 de marzo estaba con el equipo de la AFP en Kramatorsk, en el este de Ucrania, celebrando su 32 cumpleaños.

"Se había abierto una botella decente para la ocasión y un compañero había sacado su guitarra", contó su colega Antoine Lambroschini.

"Arman tenía una pequeña sonrisa encantada en su rostro".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más