NTN24
Monseñor Rolando Álvarez

“El limbo en el que estamos sumergidos todos los nicaragüenses es bastante enorme”: Yonarqui Martínez, abogada defensora de DD.HH

Yonarqui Martínez conversó con La Mañana de NTN24 sobre la represión por parte del régimen de Nicaragua hacia los sacerdotes.

La justicia del régimen de Nicaragua acusó formalmente al monseñor Rolando Álvarez de los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas. 

El religioso fue trasladado a los juzgados de Managua en la tarde del martes, pues había sido detenido en agosto en Matagalpa antes ser enviado a la capital. Álvarez había permanecido durante cuatro meces en casa de sus padres sin permitirle ningún tipo de contacto. 

Para analizar este tema Yonarqui Martínez, abogada defensora de derechos humanos, conversó con el programa La Mañana de NTN24. 

Para la abogada defensora de derechos humanos “hasta el momento no hay parámetros en si que puedan indicarnos a salvaguardar la integridad y la libertad de cada uno de los sacerdotes”. 

Martínez comentó que el que los sacerdotes hagan activismo en las plataformas digitales o concedan entrevistas para contar lo que sucede en Nicaragua es un riesgo por lo que “nosotros hemos tratado de decirles que si hacen ese tipo de gestiones van a ser procesados por la ley de ciberdelito”. 

VEA TAMBIÉN: ¿Por qué Estados Unidos está sufriendo una tormenta de gran dimensión?

“El limbo en el que estamos sumergidos todos los nicaragüenses es bastante enorme”, agregó Yonarqui. 

Sobre las represiones por las protestas en el país, la invitada expresó que “la Constitución nos dice que nosotros tenemos derecho a manifestarnos”. “Sin embargo, la Asamblea ha aprobado leyes en las cuales nos privan de ese derecho a poder expresarnos y es la necesidad y la protección del ciudadano opositor de poder emigrar a otro lugar para poder hablar y denunciar todo lo que acontece en el país”.

“Ahora mismo el hecho de estar dando una entrevista a mi me es un riesgo, del mismo riesgo que tengo yo para poder expresar lo que pasa dentro de mi país, también lo pasan los opositores”, añadió Martínez. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más