NTN24
Guatemala

El Parlamento Europeo pide que se respeten los resultados de las elecciones presidenciales en Guatemala

La organización se refirió en su Resolución a los resultados del pasado 20 de agosto cuando fue elegido presidente el candidato por el Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo.

El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución no vinculante en la que llamó a todos los actores políticos en Guatemala a respetar la integridad y el resultado del proceso electoral en ese país.

La Resolución no vinculante pide "a todos los partidos políticos, los órganos gubernamentales y las instituciones guatemaltecas que respeten la integridad y los resultados del proceso electoral".

La organización se refirió en su Resolución a los resultados del pasado 20 de agosto cuando fue elegido presidente el candidato por el Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo.

El texto aprobado este jueves en la plenaria del Parlamento Europeo recuerda en sus considerandos que "miembros del poder judicial y del Ministerio Público han interferido en el proceso electoral".

La Resolución también pidió que la representación de la Unión Europea (UE) en Guatemala supervise la situación "hasta que existan garantías firmes y evidentes de que se respete la voluntad de la ciudadanía expresada a través de las elecciones".

o

Este mismo jueves, la portavoz de la diplomacia francesa, Anne-Claire Legendre, formuló un llamado al "conjunto de las autoridades" guatemaltecas a respetar el resultado de las elecciones presidenciales.

Arévalo resultó vencedor del balotaje de las elecciones presidenciales, en el que se enfrentó a la exprimera dama, Sandra Torres, en medio de denuncias sobre un plan para implementar un golpe de Estado y bloquear su llegada al poder.

Cabe recordar que Arévalo dio por finalizado, el martes pasado, el diálogo con el gobierno saliente que preside Alejandro Giammattei, tras una “nueva arremetida de la Fiscalía” con lo que quedó suspendida la transición del poder.

De acuerdo con un informe detallado del Movimiento Semilla, partido de Arévalo, la arremetida de la Fiscalía tiene que ver con el allanamiento de dos sedes de Tribunal Supremo Electoral.

Luego de la acción, efectuada por la entidad guatemalteca, Arévalo pidió la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y aseguró que solo retomará el proceso establecido con el presidente Giammattei “cuando se vuelva a implementar las condiciones políticas necesarias".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más