NTN24
Colombia

El presidente Gustavo Petro inició su visita de Estado en España

El jefe de Estado de Colombia sostendrá encuentros con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, inició su visita de Estado al Reino de España. El mandatario arribó en el avión presidencial junto con la primera dama Verónica Alcocer y su delegación al Aeropuerto Internacional de Barajas en donde fue recibido por el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui, y Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe.

o

Tras su llegada a territorio español, Petro Urrego se dirigió a la sede de la embajada colombiana en Madrid para iniciar con las actividades de su agenda oficial, que incluye una audiencia privada con el rey Felipe VI, así como un encuentro bilateral con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Se espera que las reuniones de alto nivel comiencen el miércoles 3 de mayo con el encuentro entre el Jefe de Estado y el rey Felipe VI en el Palacio Real de Madrid, donde la Guardia Real Española ofrecerá los honores de bienvenida.

Ese mismo día, el mandatario colombiano tiene previsto participar de una sesión especial de las Cortes Generales (Parlamento) en la que recibirá las Medallas del Congreso y del Senado, de manos de Meritxel Batet, presidenta del Congreso de los Diputados y de Ander Gil, presidente del Senado.

Asimismo, la visita estará marcada por una reunión en el Ayuntamiento de Madrid con el alcalde José Luis Martínez-Almeida, quien le entregará al presidente la Llave de Oro de la Villa de Madrid.

o

El jueves 4 de mayo,se prevé que se cumpla la reunión bilateral entre Petro Urrego y el presidente de Gobierno Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa. En dicho encuentro se tiene previsto que ambos Gobiernos firmen convenios de cooperación, de entendimiento, entre otros.

Al itinerario también se suman un foro empresarial organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales “CEOE”, un recorrido por la Feria de Servicios para Colombianos, organizada por el Consulado de Colombia en Madrid y Colombia Nos Une.

Cabe mencionar que días antes del inicio de la visita de Estado, el Gobierno español confirmó las condecoraciones para el mandatario colombiano, la primera dama y varios funcionarios del gabinete ministerial con distintos premios de gran importancia en España, entro ellos la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

¿Quiénes acompañan al presidente Petro en su visita?

Además de la primera dama, Verónica Alcocer, la delegación de Colombia está conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; la jefe de Despacho de la Presidencia de la República, Laura Sarabia; la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa; el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila Navarrete; el viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco Coy Granados, y la presidente de ProColombia, Carmen Cecilia Caballero.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más