NTN24
Régimen cubano

El revelador testimonio de familiares de jóvenes cubanos obligados a combatir con el ejército ruso en la cruenta invasión a Ucrania

¿Cómo engañan a los jóvenes cubanos que están siendo obligados a combatir con el ejército de Rusia en Ucrania?

Hoy, en ‘La Noche’ los estremecedores testimonios de familiares de jóvenes cubanos reclutados con engaños en las filas de las fuerzas militares rusas para combatir en la invasión que libra el régimen de Vladimír Putin contra Ucrania.

Este asunto tomó relevancia cuando dos jóvenes valientes, Andorf Velázquez García y Alex Vegas Díaz, compartieron su desgarradora experiencia al ser trasladados desde Cuba hasta Rusia bajo falsas promesas de empleo y documentos migratorios. En lugar de encontrar un futuro mejor, se vieron atrapados en zonas de reclutamiento militar.

En ‘La Noche’ siempre están los protagonistas de la noticia, hablamos con Amanda, novia de Alex Rolando Vega, uno de los jóvenes cubanos obligados a combatir con el ejército de Rusia en la cruenta invasión a Ucrania, Amanda nos contó sobre los quebrantos de salud que sufre Alex y la forma en la cual fue engañado para llegar hasta Rusia.

También hablamos con la madre de Alex Vega, Caridad Díaz, quien le envió un sentido mensaje a través de las cámaras de NTN24 y el programa ‘La Noche’.

La respuesta de la Dictadura Cubana no se hizo esperar una vez que la denuncia del reclutamiento de sus nacionales en territorio ruso se dio a conocer a nivel internacional. El régimen de Miguel Díaz-Canel afirmó que Cuba está desmantelando una red de trata de personas con fines de reclutamiento militar, la cual tiene su centro de operaciones en Rusia.

Una denuncia que también sigue Miguel Cossío, director general del canal América Tevé, un prestigioso medio de comunicación en Estados Unidos que ha estado pendiente de la situación de los jóvenes cubanos que son engañados para convertirse en mercenarios rusos.

Este escándalo arroja luz sobre un fenómeno que anteriormente pasó desapercibido: la integración de migrantes cubanos en las tropas del Ejército ruso para aprovechar la legislación promulgada por el Kremlin, que permite a los extranjeros que prestan servicio militar solicitar la ciudadanía rusa de forma acelerada.

Esta información fue inicialmente revelada por medios locales rusos en la región de Ryazan y rápidamente se difundió en la prensa latinoamericana.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más