NTN24
Cruz Roja Venezolana

Emisario de la Cruz Roja Internacional se reunió con Delcy Rodríguez y con la junta interventora

Sede de la Cruz Roja en Caracas - Foto AFP
Sede de la Cruz Roja en Caracas - Foto AFP
Walter Cotte y la vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, estuvieron reunidos en Caracas según un comunicado del canciller venezolano.

El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Francesco Rocca, calificó de "alentadora" la reunión de un enviado con representantes de Nicolás Maduro tras la intervención judicial de su sede en Venezuela.

o

"Consideramos alentadora la reunión celebrada" entre el enviado especial Walter Cotte y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresa Rocca en una carta enviada al canciller Yvan Gil.

La Federación Internacional (IFCR por sus siglas en inglés) "se mantiene dispuesta a brincar asesoramiento y apoyo" a la junta reestructuradora nombrada en la Cruz Roja Venezolana después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) destituyera a su presidente, agrega el texto.

Cotte se reunió igualmente con miembros de esa junta.

o

"Nuestra preocupación principal reside en que la Cruz Roja Venezolana debería poder continuar su labor humanitaria", indica la carta de Rocca. "De conformidad con nuestro principio fundamental de independencia, toda Sociedad Nacional debe estar en condiciones de mantener su autonomía de acción y decisión en todo momento".

El pasado viernes, el TSJ de Venezuela ordenó "el cese" del presidente de la Cruz Roja Venezolana, Mario Villarroel, de 75 años, que llevaba 45 años en el cargo, y la instalación de una junta reestructuradora.

La decisión, según una comunicación previa de la IFCR, suscita "serias preocupaciones" respecto a la independencia de la organización.

Villarroel fue acusado de "acoso y maltrato" a voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja Venezolana.

o

Ello después de que Diosdado Cabello, número dos del chavismo, acusara a Villarroel de "conspirar" contra el mandatario y de "actividad mafiosa" en el manejo de fondos.

La Cruz Roja "es un tesoro nacional para Venezuela y sus comunidades. Debemos garantizar la promoción de la actividad humanitaria imparcial, neutral e independiente que guiará nuestro compromiso", expresó Cotte en Twitter, rebautizado como X.

"Para lograr" que la Cruz Roja Venezolana "sea sustentable, imparcial, neutral, independiente y autónoma nos comprometemos a trabajar de manera articulada para cumplir con las tareas encomendadas por la Corte Suprema a la junta ad hoc de reestructuración", continuó.

El TSJ designó a Ricardo Cusanno, expresidente de la patronal Fedecámaras, como responsable de reorganizar la Cruz Roja Venezolana.

La junta, en la que figuran también el esgrimista Rubén Limardo, medallista de oro olímpico, y el empresario del ron Alberto Vollmer, se dio un plazo de un año para llamar a elecciones.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más