NTN24
Colombia

¿En riesgo libertad de prensa en Colombia?

David Ghitis es el primer periodista que busca el exilio para poder ejercer su profesión, durante el periodo presidencial de Gustavo Petro.

En su primera entrevista al programa ‘La Noche’ luego de abandonar el país, relató que días atrás recibió una llamada intimidante al teléfono de la oficina de su portal virtual, que le obligó a empacar maletas. “El 27 de agosto, al número telefónico de la bodeguita me llegó una llamada desde un número oculto, un número privado. Contesté y una persona en un mensaje muy corto me dijo: -Usted jode mucho porque no conoce la realidad de la Colombia profunda, ¡Siga jodiendo y nos lo llevamos para la selva para que la conozca!

Ghitis explicó que la llamada se produjo dos días después de haber sostenido un intercambio de mensajes en Twitter con la congresista del Partido Comunes, Sandra Ramírez, ex integrante de las Farc. “Los mensajes de odio y los insultos fueron incrementándose y hasta que recibí esta llamada que yo la relaciono por el tiempo, por el momento; no puedo decir que sí fue ordenada por ella o por algún simpatizante de ella porque no tengo pruebas, pero lo relaciono porque el cruce de mensajes con la señora Sandra fue un par de días antes de esta llamada”.

Luego del 28 de marzo, cuando el entonces candidato presidencial Gustavo Petro en su cuenta de Twitter calificó al columnista y periodista digital de Noticias RCN como ‘Neonazi’ por una columna de su autoría, aumentaron las estigmatizaciones y los insultos, agregó el comunicador en diálogo con Claudia Gurisatti.

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las amenazas contra el periodista colombiano y ofreció su apoyo para iniciar la documentación del caso. “Es una situación que debe ser investigada a profundidad por la fiscalía y por la policía, además, puede ser una excelente oportunidad para que el presidente Petro refuerce un mensaje muy claro de defensa, de garantías para que la prensa ejerza su labor con total independencia”.

Redacción por Harriet Hidalgo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más