NTN24
Rusia

Entra en erupción el volcán Shiveluch que pone en riesgo a los aviones en Oriente

Shiveluch, uno de los mayores volcanes de Kamchatka en Rusia, tiene entre 60.000 y 70.000 años.

El volcán ruso Shiveluch entró en erupción este martes 11 de abril en medio de un episodio en el que arrojó una nube de ceniza en la península de Kamchatka, en la región de Extremo Oriente del país.

La nube de ceniza implica un riesgo para los aviones, aseguraron las autoridades vulcanológicas locales.

o

“La actividad en curso podría afectar a los aviones internacionales y de bajo vuelo", precisó mediante una nota de prensa el Equipo de Respuesta a las Erupciones Volcánicas de la región de Kamchatka.

El Equipo, que vigila las erupciones en la región, emitió un código rojo de aviación debido a las cenizas que se desplazaron cientos de kilómetros al norte y suroeste de Shiveluch.

"Continúa la erupción del volcán. En cualquier momento podrían producirse explosiones de ceniza de hasta 15 kilómetros de altura. La actividad en curso podría afectar a las aeronaves internacionales y de vuelo bajo", alertó el Equipo.

Un video de la erupción publicado en Telegram por el jefe de la comuna de Ust-Kamchatsk, Oleg Bondarenko, mostraba un muro de ceniza gris que se extendía de un extremo a otro del horizonte.

Bondarenko informó, además, que algunas escuelas de la península de Kamchatka fueron cerradas y que los residentes de la zona recibieron la orden de permanecer en el interior de sus viviendas.

Medios locales registraron derretimientos de nieve y una alerta de flujos de lodo a lo largo de una carretera cercana.

o

El volcán Shiveluch, uno de los mayores volcanes de Kamchatka, tiene entre 60.000 y 70.000 años.

La península de Kamchatka está escasamente poblada. Unas 12.000 personas viven en un radio de 100 kilómetros alrededor del volcán Shiveluch, según el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano.

La erupción no deja víctimas según las primeras informaciones de prensa difundidas.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más