NTN24
Estados Unidos

Estados Unidos prolonga el estatus de protección temporal para migrantes

La medida permite a migrantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Nepal trabajar en el país y evitar su deportación.

Este martes, el Gobierno de Estados Unidos prolongó por 18 meses más el Estatus de Protección Temporal (TPS) que permite a migrantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Nepal trabajar en el país y evitar su deportación.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dicha medida permite "ofrecer seguridad y protección continua" a los más de 300.000 beneficiarios actuales de dichos países.

Los permisos para cada una de las cuatro nacionalidades tenían diferentes fechas de expiración, por lo que, con la decisión de hoy, los migrantes podrán permanecer de manera regular en Estados Unidos hasta mediados de 2025.

Así la ampliación permitirá que más de 239.000 beneficiarios salvadoreños, 76.000 hondureños, 4.000 nicaragüenses y 14.500 nepalíes puedan registrarse de nuevo para continuar con el TPS.

o

Este programa temporal y renovable establecido por el Congreso impide la deportación y da acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Cabe señalar que el gobierno del expresidente republicano Donald Trump, partidario de aplicar mano dura contra la migración irregular, decidió cancelar el TPS, pero algunos beneficiarios recurrieron a los tribunales con demandas que siguen en curso.

Para cumplir con las órdenes judiciales, la Administración Biden extendió la validez de la documentación vinculada al TPS hasta el 30 de junio de 2024. Ahora revierte la decisión de la administración anterior.

"El presidente Biden debió haber restaurado el TPS en su primer día de gobierno (...) hoy no tenemos que agradecer a nadie más que las familias que se convirtieron en activistas y lucharon contra la deshumanización", dijo José Palma, portavoz de la organización en un comunicado.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más