"Están muy cerca porque la decisión política ha sido tomada": exembajador en Estados Unidos sobre posible fin de visas a país sudamericano
El gobierno de Argentina entregó el pasado lunes una solicitud de ingreso al programa de exención de visas de Estados Unidos, en el marco de la visita a Buenos Aires de la secretaria del Departamento de Seguridad Interior, Kristi Noem, informaron ambos gobiernos.
El presidente argentino, Javier Milei, simpatizante del mandatario estadounidense, Donald Trump, recibió en la casa de gobierno a la funcionaria a cargo de implementar las duras medidas migratorias del magnate republicano.
Entre otros asuntos, trataron la petición formal de Argentina de ser incluida en el programa de exención de visas o Visa Waiver Program (VWP), que permite a los ciudadanos de los países beneficiados entrar a Estados Unidos sin visa y permanecer hasta 90 días por negocios o turismo.
Eduardo Amadeo, exembajador de Argentina en Estados Unidos, explicó en NTN24 cómo va el proceso que posicionaría a esa nación sudamericana en un selecto grupo de países con este privilegio, del que solo Chile goza en la región sudamericanos.
Sobre qué tan próximos están los argentinos de poder viajar a Estados Unidos sin la necesidad de una visa, Amadeo dijo que "están muy cerca porque ya la decisión política ha sido tomada". “Puede ser que dure, esperemos, un tiempo todavía porque ahora viene la cuestión burocrática de sistemas y cargar", afirmó.
"Los argentinos podremos con nuestra computadora desde nuestra casa llenar un formulario que nos permita entrar a los Estados Unidos sin visa, pero la decisión política que es lo más importante y a veces lo más difícil ya está tomada. La demora es tecnológica, pero no política", precisó.
Respecto a cómo interpretar este beneficio que recibirían los argentinos, el exembajador consideró que se trata de un "triunfo de una decisión estratégica que ha tomado el presidente Milei de tener una muy buena relación con el presidente Trump".
"Mientras Trump ha puesto aranceles a buena parte de los países con los que comercia, en el caso de la Argentina esa incidencia ha sido mínima", explicó Amadeo, quien recordó que la administración Trump ha ayudado abiertamente al país en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para resolver su situación financiera.
"Tenemos un presidente que tiene una fuerza política muy sólida y además que tiene un programa económico que está dando resultado ¿No? O sea, la inflación que es el peor drama de la Argentina se ha parado y la economía está estable. Así que por suerte estamos muy lejos de lo que sucedió en 2002", cuando una crisis económica en Argentina resultó, entre otras cosas, en la pérdida de exención de visas para Argentina, con la que ya contaba.
Según cifras oficiales se estima que alrededor de 1,2 millones de argentinos viajan anualmente a Estados Unidos.
El mandatario argentino considera abiertamente un aliado "natural y estratégico" a Trump, que tiene simpatía por Milei e incluso ha llegado a llamarlo "gran líder".