NTN24
Embajada de Estados Unidos

Estas son las contundentes medidas con las que Estados Unidos amplía las vías legales para los migrantes

Embajada de EE. UU. - Foto por EFE
Embajada de EE. UU. - Foto por EFE
A través del programa Movilidad Segura, las personas pueden solicitar acceso legal a EE. UU. y otros países.

El Gobierno de Estados Unidos anunció una serie de “medidas contundentes” con las que busca ampliar las vías legales para los migrantes en el Hemisferio Occidental.

A través del Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Gobierno del presidente Joe Biden enfatizó que esta iniciativa pretende “ampliar de manera significativa las vías legales de protección y facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de las personas migrantes”.

o

La Administración señaló que las medidas anunciadas se implementarán en estrecha coordinación con socios regionales, incluidos los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala.

En ese contexto, la Embajada de EE. UU. en Colombia destacó que a través del programa Movilidad Segura “las personas refugiadas y migrantes elegibles serán consideradas para programas de admisión de refugiados y humanitarios, y otras vías de admisión legal a los Estados Unidos u otros países que puedan ofrecer estas oportunidades”.

Enfatizando en que el programa solo está activo en Colombia, Costa Rica y Guatemala, la entidad resaltó que sirve para “dirigir a las personas refugiadas y migrantes a las rutas legales, y ayudarles a evitar riesgos asociados a la movilidad humana”.

o

Por otra parte, la Embajada estadounidense en Bogotá señaló que el programa está abierto para personas de nacionalidad cubana, haitiana y venezolana presentes en Colombia, quienes pueden solicitar ayuda para trasladarse de manera segura y legal a suelo norteamericano, así como a otros países.

Cabe destacar que los aspirantes deben constatar que han estado legalmente en Colombia desde el 11 de junio de 2023 o antes. El acceso a las oficinas es gratuito y requiere de cita previa.

En cuanto a los programas de admisión a los que se puede aplicar mediante las oficinas de Movilidad Segura, así como por la página web movilidadsegura.org, se encuentran:

  • Reasentamiento de personas refugiadas, que puede otorgarse a personas que cumplan con la definición de refugiado bajo la ley estadounidense y que sean de especial preocupación humanitaria para EE. UU.
  • Rutas específicamente designadas, vías de admisión (parole) disponibles para personas de ciertas nacionalidades.
  • Algunos migrantes con familiares en los Estados Unidos pueden ser elegibles a procedimientos de parole para reunificación familiar
  • Las vías de empleo estacional o temporal son una opción viable para algunas personas.

Programas


Ver más

Especiales

Ver más