"Estoy en la preparación de la argumentación para sustentar la apelación de mi defensa material": Álvaro Uribe se pronuncia antes de conocer su condena
El pasado 28 de julio, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez (2002 - 2010) fue hallado culpable en fallo de primera instancia de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
El exmandatario fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la Nación el 24 de mayo de 2024 por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno simple, sin embargo, por este último, fue absuelto.
Ahora, Uribe Vélez conocerá este viernes el monto de la condena en su contra, decretada durante la semana por la juez 44 penal de conocimiento de Bogotá.
Aunque desde varios sectores esperan que la juez determine ordenar una pena privativa de la libertad en su domicilio, la defensa del exmandatario colombiano tiene claro que apelará la decisión, por lo que será el Tribunal Superior de Bogotá la instancia encargada de revisar el fallo, para lo que tiene hasta octubre de 2025, antes de que el caso prescriba.
Los abogados del expresidente Uribe también han dicho que es posible que el caso se resuelva en otro escenario, la Corte Suprema de Justicia, mediante recurso de casación, siendo esta la última instancia que tendría el proceso y para la cual se reiniciarían los términos.
En todo caso, el veredicto de este viernes es apenas un nuevo capítulo en este largo proceso, por lo que la defensa del expresidente podrá acudir a diversas medidas.
Justamente, este viernes, a horas de que se conozca la condena, se pronunció Uribe Vélez y reiteró que tanto él como su defensa ya se preparan para la apelación.
"Suelo decir en mis exposiciones sobre liderazgo y manejo de crisis, que las crisis más difíciles son las de afectación personal. Estas crisis personales necesitan la familia, los seres queridos, los amigos, los compatriotas convencidos que han apoyado, los lejanos pero con curiosidad objetiva. Y hay que pensar mucho más en la solución que en el problema", señaló.
Y agregó: "por eso estoy en la preparación de la argumentación para sustentar la apelación de mi defensa material. Y fundamentalmente la oración".
Cabe recordar que este extenso juicio data de febrero de 2012, cuando, en medio de un debate sobre el origen y consecuencias de los grupos paramilitares en Colombia, el senador Iván Cepeda señaló posibles nexos entre Uribe y dichas estructuras criminales.
Uribe entonces presentó una denuncia contra Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia, alegando que el senador había obtenido de manera irregular testimonios de exparamilitares para vincularlo con los grupos criminales.
Sin embargo, en 16 de febrero de 2018 la Corte Suprema de Justicia le dio un revés al caso y señaló que no encontró elementos probatorios suficientes para continuar con la causa penal contra el senador Cepeda.
En otro giro en contra del exmandatario, se inició una investigación contra Uribe por supuesta manipulación de testigos.
Posteriormente, en 2020, la Corte ordenó la detención domiciliaria de Uribe por el caso, por lo que el exsenador renunció a su curul en el Senado y el caso pasó a ser de manejo de la justicia ordinaria.
Desde entonces, el expresidente Uribe enfrenta a la justicia en este largo caso que podría tener fin en los próximos meses o en las próximas semanas si se cumplen las previsiones de su defensa, que buscan una decisión favorable en segunda instancia antes del 15 de octubre.
Álvaro Uribe Vélez fue presidente de Colombia entre 2002-2006 y 2006-2010.
El líder del partido Centro Democrático también fue jefe de Bienes de las Empresas Públicas de Medellín, secretario general del Ministerio de Trabajo, director de la Aeronáutica Civil, alcalde de Medellín (1982-1986) y concejal de su ciudad en 1984.
También ha sido senador de la República en varias oportunidades y para el periodo 1995-1997 fue elegido gobernador de Antioquia.