NTN24
Estados Unidos y Rusia

Expertos explican cuáles podrían ser las consecuencias del estallido de un arma nuclear en el espacio

El exasesor de la Casa Blanca, Stephen Donehoo, el director del área nuclear en la fundación argentina global, Julián Gadano, y el experto en asuntos militares y estratégicos, Gillermo Lafferrriere, coincidieron en señalar que se desconocen con exactitud las implicaciones que tendría la explosión de un artefacto de esas características.

Varios expertos analizaron en el programa La Noche las implicaciones del estallido de un arma nuclear en el espacio luego de que surgiera una alerta de seguridad en ese sentido en Estados Unidos.

Desde Washington, Donehoo, consultor en seguridad, aseguró que "el impacto del estallido de un arma nuclear en el espacio no se ha visto visto antes, no se sabe cuál sería el alcance y si sólo sacaría a un satélite al que tiene como su blanco principal, siendo que hay miles de satélites rodeando al mundo cuál sería el impacto a otros satélites y a los satélites civiles de meteorología de vigilancia ambiental, de comunicaciones civiles, para transporte, navegación civil en el mar, en tierra y en el aire."

El politólogo Gadano manifestó que llegarían a presentarse afectaciones serias en las comunicaciones.” El problema es que, si un artefacto nuclear se estalla en órbita baja, esto puede generar, daños muy severos a satélites que están girando alrededor de la Tierra y aunque normalmente cuando un objeto cae, digamos, se pulveriza en varios pedazos, la carga radioactiva debería ser un problema".

El magíster en geopolítica Guillermo Laferrriere considera por su parte que una guerra de intercambio nuclear entre Rusia y Estados Unidos no está dentro del horizonte de las posibilidades.

Luego de que el presidente de la comisión de inteligencia de la cámara, Mike Turner pidiera la desclasificación de información clave sobre las posibles intenciones de Vladímir Putin, crece el debate sobre la conveniencia o no de dicha decisión.

Donehoo, experto en defensa y seguridad manifestó que es un error ventilar públicamente temas sensibles.

“Eso pone en riesgo las fuentes de información que los Estados Unidos y sus aliados usan para tomar buenas decisiones en diferentes aspectos”. El hecho fuese que esto vino de una fuente humana, tal vez un infiltrado en el Kremlin o una fuente técnica, el hecho de que sea ventilado significa que los rusos pueden buscar y apagar esa fuente, es decir, pueden neutralizarla de distintas maneras, fuese una persona humana o un sistema técnico. Creo que eso no le conviene a los Estados Unidos ni a sus aliados”, resaltó

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más