NTN24
Marcha

Francia: ¿las futuras generaciones podrán sostener las jubilaciones?

En diálogo con Ángulo, los panelistas analizan el funcionamiento del sistema pensional del país galo.

“Paralizar Francia" es la consigna con la que el sector Transporte y Educación, respectivamente, han frenado las actividades cotidianas en el país europeo para exigir mejoras en el sistema pensional.

“Protestamos contra el plan del Gobierno de Macron de aumentar la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años. Esto lo hacemos en rechazo a esta reforma”, afirmó un manifestante concentrado en Burdeos (suroeste de Francia).

VEA TAMBIÉN → ¿El informe aprobado por la Asamblea Nacional en contra de Lasso en Ecuador carece de sustento político, probatorio y jurídico?

Según estimaciones, las masivas protestas se han extendido a un total de 300 ciudades y pueblos de la nación gala. De hecho, sólo en París han salido a la calle más de un millón de personas, cifra no alcanzada en las anteriores jornadas de huelga.

Al respecto, el presidente Emmanuel Macron defendió la movilización considerándola como "necesaria para escuchar las demandas de la ciudadanía y así poder garantizar el gran desafío del envejecimiento de la población francesa”.

VEA TAMBIÉN → ¿Qué impacto tiene para Argentina el encuentro entre Mauricio Macri y Lionel Messi?

El régimen de jubilación en Francia se basa en el sistema de reparto al igual que el español. Así, las cotizaciones pagadas por los cotizantes de hoy sirven para costear las pensiones de los jubilados actuales.

LE PUEDE INTERESAR: Nuevas protestas en medio de la crisis política y social en Perú

En cuanto al tema surge un interrogante: ¿las futuras generaciones de Francia podrán sostener tantas jubilaciones? 

En diálogo con el programa Ángulo de NTN24, nuestros panelistas analizan la medida adoptada por la Administración Macron.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más