NTN24
Venezuela

Gobierno de Guyana aprovechará ausencia de Venezuela en la CIJ para pedir el Esequibo

El gobierno venezolano afirmó este lunes que no participaría en el procedimiento para resolver la disputa fronteriza sobre el Esequibo

El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, anunció este martes que pedirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que dictamine a su favor en el caso de la disputa fronteriza con Venezuela sobre el Esequibo ya que la parte oponente no se presentará ante la CIJ.

El anuncio de la solicitud oficial de Guyana llega un día después de que el Gobierno venezolano le comunicara a la CIJ "su decisión soberana de no participar en el procedimiento" para resolver la disputa fronteriza sobre el Esequibo, región cuyas aguas son ricas en yacimientos petrolíferos.

Según dijo Greenidge, Guyana se ampara en el Artículo 53 del Estatuto del CIJ, que indica que "siempre que alguna de las dos partes no se presente ante el tribunal o falle en defender su caso, la otra parte tiene el derecho de comunicarse con la corte y que decida a favor de su reclamo".

El rechazo de Caracas es acorde a su "posición histórica de no reconocer jurisdicción a dicha instancia judicial internacional -en ningún caso- y menos para la resolución de esta controversia", recordó el Gobierno de Caracas.

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde 1966, cuando se produjo la firma del Acuerdo de Ginebra.

No obstante, "Venezuela no ha sido capaz de presentar, después de 1962, ninguna información en apoyo a sus alegaciones de que el acuerdo de 1899 no es válido", indicó ministro guyanés.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Guyana se mantiene esperanzado que Venezuela cambie su parecer y se enfrente al panel de jueces de la CIJ para que tome una decisión final.

No obstante, si esto no ocurre, el Gobierno guyanés dijo que la CIJ puede aun así tomar una decisión "vinculante para ambos países sudamericanos".

Guyana, por otra parte, se mostró confiada en la CIJ "resolverá la controversia con Venezuela de acuerdo a la ley y de una forma justa y equitativa".

La polémica se ha agudizado en los últimos años después de que la estadounidense Exxon Mobil haya descubierto varios yacimientos de petróleo en las aguas de la zona en litigio.

Colaboración EFE

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más