Gobierno de Perú rechaza declaraciones del presidente Petro sobre supuesta apropiación de un territorio colombiano
El Gobierno de Dina Boluarte emitió un comunicado en el que rechaza las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien afirmó que Perú ha copado un territorio que es de Colombia.
Perú defendió los que considera los “derechos soberanos y actos de jurisdicción que ejerce legitima y legalmente” de manera pública y permanente “hace más de un siglo sobre la integridad de su territorio nacional”.
El pronunciamiento señaló que el Pleno del Congreso de la República del Perú aprobó por unanimidad el pasado 12 de junio la creación del nuevo distrito de Santa Rosa de Loreto, en uso de las potestades y atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú.
Asimismo, indicó que el 3 de julio se publicó en el Diario Oficial El
Peruano la Ley Número 32403, cuyo artículo 2 dispone la "creación del distrito de Santa Rosa de Loreto en la provincia de Mariscal Ramón Castilla del departamento de Loreto, con su capital el pueblo de Santa Rosa".
“Dicha circunscripción territorial se encuentra bajo la soberanía y jurisdicción de nuestro país, según los límites políticos internacionales definidos en el Tratado de Límites y Libre Navegación Fluvial entre Perú y Colombia del 24 de marzo de 1922, y los trabajos de demarcación realizados por la Comisión Mixta Demarcadora de Límites”, afirmó.
“El pueblo de Santa Rosa es parte integrante de la isla peruana de Chineria, asignada al Perú en 1929 por la referida Comisión Mixta Demarcadora y que está sujeta a su soberanía y jurisdicción nacional, por encontrarse, además, al oeste del límite internacional peruano-colombiano, establecido por la vaguada del río Amazonas hasta la latitud determinada como límite entre Colombia y Brasil”, agregó en el comunicado.
El Gobierno aseguró que el Protocolo de Amistad y Cooperación de 1934 entre Perú y Colombia, firmado en Río de Janeiro, reafirmó los límites establecidos en el tratado de 1922. Su Acta Adicional acordó, entre otros aspectos, "la libertad de navegación y de tránsito entre los territorios fluviales de ambos países en las cuencas del Amazonas y del Putumayo, lo que el Perú cumple rigurosamente”.
El comunicado se da luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmara que la conmemoración de la Batalla de Boyacá, pactada para este jueves 7 de agosto, se trasladó a Leticia debido a una reciente acción de Perú.
“La conmemoración de la independencia nacional se traslada a Leticia porque, otra vez, el gobierno del Perú ha copado un territorio que es de Colombia y ha violado el Protocolo de Río de Janeiro”, aseveró el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta en X.
Petro indicó que el tratado de Río de Janeiro estableció que la frontera es “la línea más profunda del río Amazonas y que cualquier desavenencia se resolverá entre las partes”.
“Han aparecido islas que están al norte de la actual línea más profunda, y el gobierno del Perú acaba de apropiárselas por ley y poner la capital de un municipio en un terreno que, por el tratado, debe pertenecer a Colombia”, manifestó.
Para Petro la que definió como “acción unilateral y violatoria del tratado de Rio de Janeiro puede hacer desaparecer a Leticia como puerto amazónico quitándole su vida comercial”.
“El gobierno usará, antes que nada, los pasos diplomáticos para defender la soberanía nacional”, indicó.
La declaración del presidente Petro coincide con un paro minero que tiene paralizadas varias vías de Boyacá y Cundinamarca lo que podría afectar las tradicionales fiestas de independencia en estos departamentos.