'Gocho', el reconocido gentilicio venezolano, se cuela en el diccionario de la RAE
La palabra 'gocho' fue incorporada a la Real Academia Española (RAE) y el Diccionario de la Lengua Española (DLE), tras más de 10 años de investigaciones y gestiones, el término ya se refiere oficialmente al gentilicio de los habitantes de la región andina de Venezuela.

"Queremos compartir esta alegría. La palabra gocho es ahora un gentilicio reconocido, una expresión legítima de los nativos de la zona andina venezolana. Ya no se nos puede seguir llamando de manera despectiva, porque reivindicamos ese nombre ante la historia y ante la lengua", afirmó el historiador y académico Walter Márquez, quien lideró la propuesta de la inclusión del vocablo en su acepción venezolana, junto a la periodista y profesora universitaria Mariana Duque.
El proyecto además contó con el respaldo del rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Raúl Casanova; la Asociación de Alcaldes del Táchira, presidida entonces por Jorge Galeano, y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
Márquez recibió la notificación recientemente por parte del presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Horacio Biord Castillo, quien elevó el informe a la comisión de lexicografía de la RAE.
En 1734 palabra "gocho" había sido registrada en la RAE, con un significado despectivo vinculado al cerdo o cochino, propio del español peninsular de la época. No obstante, con esta actualización en 2025, se resignifica como símbolo de identidad, trabajo y orgullo regional para los andinos venezolanos.
El DLE ya recoge el término "gocho" en su versión digital como un venezolanismo, adjetivo coloquial y gentilicio. Su evolución está asociada a figuras históricas como Cipriano Castro y al auge del poder andino en la política venezolana, alcanzando notoriedad en el imaginario popular durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, bajo el lema "el gocho para el 88".
El historiador informó que próximamente presentará un libro impreso y digital que documenta este proceso académico y lingüístico, con el cual se consolida el gentilicio andino dentro del panorama oficial del idioma español.