NTN24
Colombia

Hallan 'narcosubmarino' con tres toneladas de cocaína en el Pacífico colombiano en hecho inédito desde 1993

El artefacto es considerado como “el más grande interceptado navegando con alcaloides desde 1993” en el país.

Las fuerzas militares de Colombia anunciaron la incautación de un 'narcosubmarino' que transportaba más de tres toneladas de cocaína en el océano Pacífico.

o

De acuerdo con el reporte oficial, el hallazgo se logró mediante una operación conjunta entre la Armada Nacional y la Fuerza Aérea en la que fue interceptado un artefacto semisumergible, tipo LPV de 30 metros de largo por tres metros de ancho, que era tripulado por tres sujetos de nacionalidad colombiana.

“Una vez los radares de los buques de la Armada de Colombia desplegados en el océano Pacífico detectaron una embarcación sospechosa navegando en el área del Pacífico sur, inició el seguimiento que contó con el apoyo internacional y de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, para que las unidades de Guardacostas hicieran la interdicción del artefacto ilegal”, detalló la Armada a través de un comunicado.

Tras iniciar las labores de inspección, las fuerzas militares encontraron 102 bultos con el alijo y trataron de reflotar el artefacto mediante diferentes maniobras navales. No obstante, no pudo ser posible y tuvo que ser hundido para “no afectar la navegación en la zona".

o

Según dijeron los tres capturados, de 63, 54 y 45 años de edad, fueron obligados “por una organización narcotraficante para embarcarse y llevar el semisumergible con el alcaloide hasta Centroamérica”.

El cargamento y los tres sujetos fueron trasladados hasta el distrito de Tumaco (Nariño) donde se dispusieron ante las autoridades competentes.

Asimismo, en el lugar las autoridades realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) para confirmar que se trataba de clorhidrato de cocaína, un cargamento con un peso neto de 3058 kilogramos.

El artefacto es considerado por las autoridades como "el más grande interceptado navegando con alcaloides desde 1993", año en que la Armada de Colombia incautó el primer artefacto tipo semisumergible de estas proporciones.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más