NTN24
Dictadura

Hallan restos humanos de posible desaparecido durante dictadura en Uruguay

Los restos fueron encontrados en medio de los trabajos de excavación que se desarrollan en un predio del Batallón de Infantería Paracaidista número 14.

Este martes fueron hallados los restos humanos de un posible desaparecido en la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985).

Los restos fueron encontrados en medio de los trabajos de excavación que se desarrollan en un predio del Batallón de Infantería Paracaidista número 14, una unidad militar del Ejército uruguayo ubicada a unos 25 km al norte de Montevideo.

"Está confirmado que encontró este mañana un cráneo, por ahora no hay más información, pero sí son restos humanos", mantiene una fuente de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).

De acuerdo con Patricia López, integrante de la organización civil Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos, el hallazgo fue informado a la agrupación por el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, y el presidente de la INDDHH, Wilder Tayler.

o

"Hay un cráneo y hay otras partes óseas. Eso está en una fosa, una tumba evidentemente clandestina, que tiene mucha cal y aparentemente una losa arriba", detalló Wilder Tayler.

Este sería el quinto hallazgo si se confirmara que se trata de una de las 197 personas detenidas y desaparecidas de Uruguay en el marco del plan represivo conocido como Plan Cóndor, impulsado por Estados Unidos en América Latina durante las décadas de 1970 y 1980.

Por su parte, Ricardo Perciballe observó que hace más de una década a unos 100 metros del lugar, se encontró con los restos de dos hombres reportados como desaparecidos.

"Se conformará una junta interdisciplinaria entre los antropólogos y los forenses para establecer la causa de la muerte y extraer muestras de ADN para la constatación de la identidad", agregó Perciballe.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más