NTN24
Gustavo Petro

"Hay una norma básica de negociación, no será gratis": representante de Acore sobre cese al fuego en Colombia

John Marulanda, coronel retirado del Ejército de Colombia, habló en La Mañana de NTN24 respecto al cese al fuego propuesto por el presidente de Colombia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció en la víspera del Año Nuevo un cese al fuego con los cinco principales grupos armados que operan en el país.

El acuerdo que inició este domingo 01 de enero se extenderá hasta el próximo 30 de junio de 2023 e involucra al ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

VEA TAMBIÉN → "Lula invitó a partidos que apoyaron a Bolsonaro a que participen en su gobierno": Paulo Abrão, director de Washington Brazil Office

John Marulanda, coronel en retiro del Ejército de Colombia y representante de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Acore, habló en La Mañana de NTN24 respecto al cese al fuego propuesto por el presidente de Colombia.

“Creemos que hay una muy buena intención por parte del presidente del país, que, como buen político, nos vende siempre la esperanza de un futuro mejor para todos los colombianos”, dijo. 

VEA TAMBIÉN → Gobierno de Colombia desliga del aumento del salario mínimo más de 85 elementos de la economía

Marulanda también se refirió al escepticismo sobre la realidad y la concreción de los objetivos que se han trazado durante esta nueva fase y los compromisos del cese al fuego con dichos grupos armados.

“Hay una norma básica de negociación, no será gratis, siempre se da algo a cambio y hasta el momento no tenemos claro que es lo que los grupos armados están ofreciendo a cambio del cese al fuego”, comentó.

VEA TAMBIÉN → Congreso de Estados Unidos: republicanos asumirán la mayoría de la Cámara de Representantes

Asimismo, aseguró que negociar con estos cinco grupos simultáneamente podría ser un riesgo para el país ya que no existen garantías de lo que pueda suceder durante los seis meses. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más