NTN24
Siria

“Infortunadamente no todas las personas van a ser salvadas de debajo de los escombros”: fotógrafo sirio, Ammar Alselmo

El fotógrafo sirio, Ammar Alselmo, conversó con Ángulo sobre las labores de búsqueda y rescate en Siria.

El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió a Turquía y Siria el pasado lunes ha dejado hasta el momento: 16.000 muertos en el país de Medio Oriente, mientras que en Siria se han reportado más de 3.000 muertes.   

Las labores de búsqueda y rescate continúan en ambas naciones para tratar de sacar de debajo de los escombros a niños, jóvenes, adultos y ancianos que quedaron atrapados a causa del movimiento telúrico. 

Un grupo de rescatistas de los cascos blancos logró sacar con vida de entre las ruinas a una familia completa en el noroeste de Siria. Para hablar sobre este tema el fotógrafo sirio, Ammar Alselmo, conversó con el programa Ángulo de NTN24. 

Ammar Alselmo comentó que las labores de búsqueda en Siria continúan y que todavía esperan encontrar sobrevivientes bajo los escombros, pero “ningún equipo de rescate extranjero ha podido llegar a ayudar a rescatarnos, esa es una de las grandes dificultades”. 

“Las personas se están muriendo bajo los escombros debido a la falta de maquinaria pesada. Si hubiera equipos de rescate internacionales que llegasen podríamos solucionar, pero lo más devastador es ver a la gente morir sin la posibilidad de hacer nada por ellos”, agregó el ciudadano sirio.

VEA TAMBIÉN: ¿Cómo hacer llegar la ayuda humanitaria a una Siria en guerra y aislada diplomáticamente del mundo?

El fotógrafo también señaló que hay “gente que llora bajo los escombros, pero debido a nuestras limitadas capacidades no podemos ayudarlos a todos, hacemos lo mejor con lo que tenemos e infortunadamente no todas las personas van a ser salvadas de debajo de los escombros”. 

Alselmo comentó durante su diálogo con Ángulo que encontraron un hombre que estaba vivo y “logramos sacarlo de dentro de los escombros”: 

“De hecho nosotros rescatamos muchos niños y niñas de debajo de los escombros, pero todas sus familias murieron, han desaparecido. Los sacamos de los escombros y les damos primeros auxilios”, añadió Alselmo. 

Más de 8 mil personas han sido rescatadas, de este número, gran parte son menores que lograron sobrevivir tras estar varias horas atrapados. 

El programa Ángulo también converso con Sol Bentolila, presidente de la Organización Internacional Cadena; Esteban Chala, director de Protección Civil de Nación y Miguel Pera; director general de la organización Rescatistas y Voluntarios (RVA), sobre ¿qué pasará con los menores cuyas familias no lograron sobrevivir a esta tragedia? Y ¿a dónde serán destinados?


Programas


Ver más

Especiales

Ver más