NTN24
Juan Guaidó

Justicia Británica quita el poder del oro de Venezuela a Maduro y falla a favor de Guaidó

Juan Guaidó / Foto AFP
Juan Guaidó / Foto AFP
Maduro y la administración de Guaidó se enfrentan desde 2019 en una pugna judicial por el acceso a 31 toneladas de oro

El Tribunal Supremo de Reino Unido rechazó este viernes la reciente solicitud del gobierno de Nicolás Maduro para tener acceso a más de $1.000 millones en reservas de oro venezolanas, que se encuentran almacenadas en las bóvedas subterráneas del Banco de Inglaterra.

A su vez, la jueza Sara Cockerill del Tribunal Superior de Londres falló a favor de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por el opositor Juan Guaidó.

DE INTERÉS: Oro en Inglaterra: Maduro debe probar “independencia” del Poder Judicial y Guaidó que es legítimo

Tras un juicio de cuatro días, Cockerill, consideró que no puede dar por buenas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que anularon los nombramientos de Guaidó a esa junta, al no haber base legal en el Reino Unido para hacerlo.

Tras conocerse el fallo, Guaidó aseguró que velará por proteger las reservas de la corrupción. 

Pese a que Guaidó es reconocido por el Gobierno británico como presidente interino de Venezuela, la jueza no ha autorizado al grupo opositor acceder a las reservas, para ello debe determinarse otra audiencia.

La junta del BCV designada por Nicolás Maduro asegura que apelará a esta decisión, para lo que debe pedir autorización en el mes de agosto y recibir una nueva respuesta en septiembre.

Asimismo, la máxima instancia judicial del Reino Unido recordó que el Ejecutivo de Londres solo reconoce a Guaidó y no a Maduro como presidente de Venezuela, por lo tanto, los actos y decisiones del opositor deben considerarse soberanos, en base a la doctrina legal inglesa de Una Sola Voz, que obliga a los estamentos del Estado a proceder unificados en política exterior.

En mayo del 2020, el BCV de Maduro denunció al Banco de Inglaterra para recuperar el control del oro, que según sería vendido para financiar la respuesta del país a la pandemia del covid-19.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más