NTN24
Fotografía

“La fotografía puede decir más que mil palabras, pero necesita contexto”: Walter Astrada: fotoperiodista argentino

El fotógrafo estuvo en Líderes de NTN24 hablando de lo que ha sido su carrera y explicó que la fotografía, por sí sola, puede ser interpretada de varias maneras si no tiene contexto.

Walter Astrada es un fotoperiodista argentino que ha dedicado su carrera profesional a fotografiar hechos que son noticias. Comenzó su carrera como fotógrafo para el periódico La Nación, pero su ambición lo ha llevado a recorrer el mundo, ha trabajado en Paraguay, Bolivia, República Dominicana, partes de Europa y África.

o

Ha retratado fuertes violaciones de derechos humanos que le han merecido varios premios, entre ellos tres World Press Photo por sus trabajaos sobre el feminicidio en Guatemala y los conflictos armados en Kenia y Madagascar.

Acaba de terminar dos trabajos muy relevantes para su carrera, uno sobre violencia contra las mujeres y el otro sobre lo que es vivir con la enfermedad esclerosis múltiple en Europa. Además, comparte su pasión por la fotografía dando conferencias o dictando talleres.

Astra estuvo en Líderes de NTN24 en el que habló de su pasión e hizo hincapié en la famosa frase “una imagen dice más que mil palabras”, pues según su experiencia esto “le ha hecho daño a los fotoperiodistas”.

Una imagen igual debe tener un contexto del hecho sobre el que hemos fotografiado, nos deja ver algo, pero se necesita información para que la foto no salga de contexto. Estoy de acuerdo que una imagen puede explicar algo que necesite muchas palabras, pero necesita contexto para entender la historia y el porqué hemos llegado a que paso ese hecho fotografiado”, explicó.

Además, habló de cómo nació su amor por la fotografía: “Fue a través de una exposición de fotos en el 87 cuando hubo un intento de Golpe de Estado, esas fotos las vi en una muestra y sentí cosas, así que dijo “bueno, si alguien puede hacer sentir a través de imágenes me gustaría hacer lo mismo” y apenas terminé el colegio, hice un par de cursos y comencé a fotografiar. Tuve la suerte que en el periódico La Nación había un editor que daba oportunidades a fotógrafos más jóvenes y hay comencé”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más