NTN24
Selva del Darién

“La mitad de los niños que cruzan por el Darién tienen menos de 5 años”: vocero de Unicef para Latinoamérica y el Caribe

En La Tarde de NTN24, Laurent Duvillier, jefe de comunicaciones de Unicef para Latinoamérica y el Caribe, habló sobre el llamado que realiza la entidad sobre la cifra de menores que cruza el Darién.

El número de personas que cruzan la Selva del Darién entre Panamá y Colombia llegó a un nivel récord, igualando en los primeros siete meses del año al total de migrantes y refugiados que transitaron esa ruta en 2022, que hasta entonces era la cifra más alta registrada en la historia.

o

La cifra ya supera la cantidad total de 2022 de acuerdo con datos del Departamento de Migración de Panamá, en lo que va de 20223 han ingresado 617 personas más que en todo 222, del total, 21% son niños, niñas y adolescentes de los cuales la mitad tiene 5 años o menos.

Unicef reportó que más de 40 mil niños, niñas y adolescentes atravesaron en el primer semestre de este 2023 esta hostil selva, el director regional calificó de alarmante que solo en la primera mitad del año hayan cruzado más infantes que durante todo el 2022.

En La Tarde de NTN24, Laurent Duvillier, jefe de comunicaciones de Unicef para Latinoamérica y el Caribe, habló sobre el llamado que realiza la entidad ante estas cifras.

“Los equipos de Unicef en el terreno están registrando un número muy alto de niñas y niños que han cruzado el Darién entre Colombia y Panamá, en los últimos seis meses ya hemos superado el número total de los que cruzaron el año pasado”, explicó Duvillier.

o

“Es muy preocupante. La mitad de ellos tienen menos de cinco años, estamos hablando incluso de bebés (...) no se puede comprender muy bien las razones de por que en los primero seis meses del año que corresponde a la temporada de lluvias (el periodo más difícil para cruzar) los niños con sus familias y otros no acompañados lo hacen”, añadió el vocero de Unicef.

Sin embargo, los programas de reunificación familiar están en ejecución, pues Duvillier manifestó que una de las historias más recurrentes son de el padre o madre que ya migró, por ende los niños y otros familiares deciden cruzar para encontrarse.

Otra de las cifras alarmantes es: “en toda la región hemos visto un aumento de la pobreza infantil, consecuencia de la pandemia”, señaló.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más