NTN24
Rebelión del Grupo Wagner en Rusia

Maduro se cuadra con Putin: "Rechazamos cualquier sublevación armada que atente contra la democracia de Rusia"

Nicolás Maduro y Vladimir Putin / Foto: AFP
Maduro por su parte publicó un comunicado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que "condena enérgicamente la amenaza irracional del grupo Wagner y de su dirigente, Yevgueni Prigozhin ".

El régimen de Nicolás Maduro emitió un comunicado de apoyo a Vladimir Putin tras la insurrección del jefe del grupo Wagner en Rusia, que terminó en una negociación de no levantar cargos a los mercenarios.

o

La rebelión de Wagner, grupo liderado por Yevgueni Prigozhin, un multimillonario otrora aliado de Vladimir Putin, duró 24 horas y terminó el sábado por la noche con un acuerdo entre él y el Kremlin, mediado por el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko.

En virtud de ese acuerdo, Prigozhin, jefe de Wagner, obtuvo garantías de inmunidad para él y sus hombres a cambio de poner fin a la sublevación. Según el Kremlin, el empresario deberá exiliarse en Bielorrusia.

Durante 24 horas, las fuerzas de Prigozhin se apoderaron de varios sitios militares en la ciudad estratégica de Rostov del Don, en el suroeste de Rusia, y recorrieron 600 kilómetros en dirección a Moscú, al parecer sin mayores contratiempos.

Maduro por su parte publicó un comunicado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que "condena enérgicamente la amenaza irracional del grupo Wagner y de su dirigente, Yevgueni Prigozhin ".

Acusa a Prigozhin de "promover una insurrección armada a la Federación Rusa a través de métodos terroristas", ignorando por completo la existencia del grupo armado por deseos del propio Putin.

"El gobierno bolivariano de Venezuela, en consonancia con los principios y derechos internacionales, rechaza cualquier cambio de poder o sublevación armada por la vía violenta e inconstitucional", dice el comunicado.

También rechaza "el como el uso de fuerzas externas que apuestan a una guerra civil, atentando contra la soberanía y autodeterminación de los pueblos, vulnerando la estabilidad política y la paz social de la Federación Rusa".

"La República Bolivariana de Venezuela expresa su absoluto respaldo al presidente constitucional de la Federación Rusa y comandante en jefe de sus Fuerzas Armadas Vladimir Putin y expresa su solidaridad con el pueblo ruso ante este ataque contra la paz, estabilidad y la sólida democracia en ese hermano país", culmina.

Para este lunes ya Rusia había suspendido las medidas de seguridad instauradas en Moscú durante la rebelión del grupo paramilitar Wagner, en un intento por volver a la normalidad tras una inédita crisis que debilitó la imagen de Putin.

Las autoridades anunciaron el levantamiento del "régimen de operación antiterrorista", que otorga más poderes a las fuerzas de seguridad, en la región de Moscú y en la de Voronezh, al sur de la capital, donde entraron las unidades de Wagner y se produjeron tiroteos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más