NTN24
Senado de México

México aprobó la entrada de militares estadounidenses al país para entrenar a soldados mexicanos

La solicitud para que los 11 militares estadounidenses puedan entrar al país fue hecha por AMLO la semana pasada, por medio de la Consejería Jurídica, al Senado.

Este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Comisión del Senado aprobó la entrada de 11 militares estadounidenses al país con el fin de ofrecer entrenamiento especial a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esto, luego de que el mandatario de la nación solicitó permiso al Senado para que los 11 militares estadounidenses pudieran ingresar, sim embargo, aseguró que esto no se trata de una “acción intrusiva” sino, por el contrario, significa la cooperación entre ambos países.

Durante su conferencia matutina en ‘La Mañanera’, el jefe de Estado expresó que “son oficiales que vienen periódicamente porque hay un acuerdo entre los ejércitos de México y Estados Unidos, y van oficiales mexicanos a Estados Unidos a actualizarse. Y vienen oficiales estadounidenses”.

“Necesitamos tener una relación constante de cooperación con el Gobierno de Estados Unidos en: seguridad, economía y las finanzas”, añadió.

De acuerdo con lo conocido hasta ahora es que los soldados norteamericanos estarán en México cerca de dos meses, desde el 23 de enero hasta el 21 de marzo de 2024, para capacitar a las tropas mexicanas adscritas a la Sedena.

o

Por su parte, desde sectores de la oposición se han manifestado en contra de esta cooperación entre ambos países, como es el caso de la senadora del Movimiento Ciudadano, Laura Irais Ballesteros Mancilla, quien expresó que el proceso es “opaco y poco transparente”.

“En países como México, donde los militares desempeñan cada vez más tareas que poco a poco nada tienen que ver con la disciplina castrense, es especialmente asegurar que rindan cuentas ante las autoridades civiles”, agregó.

La solicitud para que los 11 militares estadounidenses puedan entrar al país fue hecha por AMLO la semana pasada, por medio de la Consejería Jurídica, al Senado.

Esta petición ha causado polémica en el país debido a que en el pasado López Obrador se han pronunciado en contra del ingreso de tropas estadounidenses al país.


Programas


Ver más