NTN24
Jair Bolsonaro

Multitudinarias marchas en Brasil contra el juez sancionado por Estados Unidos por procesar al expresidente Jair Bolsonaro

Los bolsonaristas se hicieron sentir en principales ciudades como Río de Janiero, Sao Paulo y Brasilia.

Tras las marchas de seguidores del gobierno en Brasil contra los aranceles de Trump del 50%, ahora salieron a manifestarse los bolsonaristas, esta vez contra el juez sancionado por Estados Unidos por encausar al expresidente Jair Bolsonaro.

Seguidores del exmandatario llenaron la playa de Cobacabana en Río de Janeiro en rechazo al proceso judicial contra el dirigente opositor por el caso de golpe de estado en 2023, en la manifestación participaron personas del común y políticos como senadores, se les oyó gritar "fuera Lula".

o

Sus simpatizantes también se reunieron en Sao Paulo, que ha sido foco de otras manifestaciones bolsonaristas en la avenida Paulista. Varios sostuvieron pancartas pro-Trump, después de que días atrás, en la misma ciudad, seguidores de lula protestaran contra el mandatario estadounidense por los aranceles.

La convocatoria llegó hasta Brasilia, la capital. Allí pidieron una amnistía para Bolsonaro como también lo hicieron en otras ciudades como Belém y Salvador de Bahía.

El gran ausente de estas manifestaciones fue el propio Bolsonaro. El exmandatario de 70 años, investigado por presunta obstrucción a su juicio por intento de golpe de Estado, debe usar un brazalete electrónico, quedarse en casa las noches y los fines de semana, y tiene prohibido utilizar redes sociales.

o

El magistrado del supremo tribunal federal Alexandre de Moraes fue sancionado por la administración Trump, quien anunció aranceles a Brasil, con quien Estados Unidos no tiene déficit comercial como en el caso de otros países afectados por los gravámenes.

El gobierno estadounidense alegó "persecución política" contra su aliado brasileño, cuando estableció las tarifas a los productos del gigante suramericano.

Acusado de conspirar para mantener su poder a pesar de su derrota electoral de 2022 ante el actual presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, se expone a ser condenado a una larga pena de prisión en un proceso que se prevé que concluya en las próximas semanas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más