NTN24
Migración

“Necesitamos ayuda del Ejército de Colombia”: Eduardo Leblanc, sobre masiva migración en el Darién

“Necesitamos ayuda del Ejército de Colombia”: Eduardo Leblanc, sobre masiva migración en el Darién
Crisis migratoria, Tapón del Darién / Foto: EFE
Eduardo Leblanc, abogado, conversó con La Tarde de NTN24.

Necoclí es uno de los 11 municipios de Urabá, Antioquia; territorio colombiano que se encuentra en alerta desde este miércoles 12 de octubre, dado que hay unos 10.000 migrantes en diferentes playas de la zona, los cuales esperan continuar su camino hacia territorio norteamericano.

Teniendo en cuenta que esta localidad es de aproximadamente 38.000 habitantes, se ve estancado pues diariamente llegan varios minibuses con migrantes, específicamente cada cuatro horas. Allí, los civiles que arriban a la zona lo hacen con el fin de emprender un viaje por el Tapón del Darién.

VEA TAMBIÉN → “Era incoherente que Venezuela mantuviera un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”: Zair Mundaray

Eduardo Leblanc, defensor del pueblo de la República de Panamá, habló con La Tarde de NTN24 acerca de la cantidad de personas que han atravesado el Darién en lo que va de 2022. 

“A día de hoy ya llevamos 179 mil personas que han pasado por el Darién, de las cuales 145 mil son de América del sur y el 72% provienen de Venezuela”, explicó el invitado.

También el defensor aclaró que necesitan más ayuda por parte de los países involucrados directamente en esta crisis migratoria.

Necesitamos mayor ayuda de los países de origen. Necesitamos de Colombia, Ecuador, y sin duda alguna esa ayuda económica que anunció el Gobierno de los Estados Unidos nos ayuda a solventar esta crisis humanitaria que existe producto de los políticos de gobierno que impulsan a que la gente se vaya de sus países”.

VEA TAMBIÉN → “En Costa Rica han fallecido más niños por enfermedades respiratorias no relacionadas al covid-19”: Rodrigo Marín

Asimismo, el defensor aclaró el papel que ejerce el Ejército panameño.

Desde 1989 no tenemos Ejército, a pesar de que están bien armados. En Panamá causa alergia la palabra ejército”.

La selva que compartimos Urabá-Darién, para nosotros la selva del Darién, es importante que la custodiemos ambos países. La queja de nuestro Servicio Nacional de Frontera y nuestro Ministerio de Seguridad es la no presencia del ejército colombiano”, añadió.

Redacción NTN24.COM


Programas


Ver más

Especiales

Ver más