NTN24
La Tarde

“En Costa Rica han fallecido más niños por enfermedades respiratorias no relacionadas al covid-19”: Rodrigo Marín

Rodrigo Marín, médico epidemiólogo, conversó con La Tarde de NTN24.

Las infecciones respiratorias se caracterizan por atacar a los pulmones. Según estudios en Costa Rica, estas enfermedades son producidas por diferentes factores como: la pandemia del covid-19 y resfriado común.

Asimismo, las investigaciones destacan que, el 10 % de los ingresados en el Hospital Nacional de Niños son por neumonías y bronconeumonías. Por ello, las autoridades sanitarias de dicha nación actualmente se encuentran en alerta.

VEA TAMBIÉN → “Todos los presos políticos están siendo torturados”: Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisioners Defenders

Rodrigo Marín, médico epidemiólogo, habló con La Tarde de NTN24 acerca de los virus que viven varios menores en Costa Rica.

En este momento han fallecido más chicos por infecciones respiratorias que nada tienen que ver con el covid-19”, expresó el experto. 

“Es la primera vez que en Costa Rica el Hospital Nacional de Niños reporta más de 100 casos de infecciones respiratorias agudas graves. Verdaderamente la situación está a punto de colapso hospitalario”, continuó Marín.

Además, el invitado argumentó: “no existen vacunas a nivel mundial para rinovirus, metapneumovirus, ni para sincitial respiratorio, pero se está trabajando en ello”.

VEA TAMBIÉN → “Hemos visto atrocidades y ya no nos sorprende mucho un misil”: Oleksii Otkydach

El Ministerio de Saludanunció el cierre de las instituciones educativas este martes 11 de octubre, con el fin de que este patógeno respiratorio no continúe su propagación y se pueda descongestionar el hospital de niños, ya que hay 104 menores hospitalizados.

El Hospital Nacional de Niños en Costa Rica realizó una comparación de la cantidad de menores fallecidos por covid-19 y también por un virus respiratorio.

En la pandemia murieron 19 niños en 2 años, es decir que cada 38 días había un infante fallecido, mientras que por enfermedades que atacan el aparato respiratorio se tienen cifras de 10 niños en los últimos 3 meses para un margen de 1 cada 9 días.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más