Nicaragüenses desterrados por Daniel Ortega aceptaron la nacionalidad española
El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, informó que decenas de los presos políticos nicaragüenses que fueron desterrados por el régimen de Daniel Ortega aceptaron la nacionalidad de su país ofrecida por el Gobierno de Pedro Sánchez.
“Ya son varias decenas los que han indicado su voluntad de acogerse a ello (la nacionalidad española”, afirmó Albares en una rueda de prensa.
Albares mencionó, además, que en el país ibérico los presos políticos desterrados tendrán protección para seguir pensando con libertad. “Lo que España ha querido es que no quede ningún hermano nicaragüense sin nacionalidad”, dijo.
“Nos sentimos muy orgullosos que esos más de 300 nicaragüenses tengan la posibilidad de aceptar la oferta que ha hecho España”, agregó.
El pasado 10 de febrero el mismo ministro de Exteriores manifestó su ofrecimiento hacia los nicaragüenses desterrados, precisando que “el gobierno ofrece la nacionalidad española a estos 222 presos liberados ante las noticias de que sean declarados apátridas".
“El trámite que se utilizará es el de otorgamiento de la nacionalidad española por carta de naturaleza (...) es una decisión gubernamental que tardaría muy poco tiempo. Nos ofrecemos a que España acoja a cualquier otro preso que se encuentre en la misma situación”, añadió el funcionario.
LE PUEDE INTERESAR: La despiadada postura de Ortega sobre los presos políticos: “no son nicaragüenses”
El Gobierno de España reiteró su ofrecimiento de nacionalidad a los más de 300 perseguidos políticos nicaragüenses declarados apátridas por Daniel Ortega, líder del régimen de Nicaragua, al mismo tiempo que condenó las acciones en contra de los presos políticos, muchos de ellos desterrados en las últimas semanas.