NTN24
Terremoto en Marruecos

Nuevo sismo sacude a Marruecos en medio de los trabajos de búsqueda y rescate

Labores de búsqueda y rescate en Marruecos - Foto: EFE
Labores de búsqueda y rescate en Marruecos - Foto: EFE
Este temblor, de magnitud 4,6 grados, sacudió al país africano.

Las brigadas socorristas en Marruecos continúan ejerciendo trabajos de búsqueda y rescate para hallar a las miles de personas que aún se encuentran bajo los escombros luego del terremoto de magnitud 6,8 que dejó al menos 2.950 muertos y más de 2.500 heridos.

o

Aunque el fatídico movimiento telúrico se dio hace seis días, un nuevo temblor de magnitud 4,6 grados en la escala Richter sacudió al país este jueves.

Este sismo que se traduce en la primera réplica desde el terremoto se produce al tiempo en que los cuerpos de búsqueda y rescate desarrollan sus operaciones en las localidades más afectadas como es el caso de la ciudad de Marrakech.

Recientemente, NTN24 pudo entrevistar a Krystell Santamaría, coordinadora de Gestión de Riesgos para Medio Oriente para la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja, quien detalló lo que están viviendo los bloques de rescate en Marruecos.

“En Marruecos estamos realizando trabajos de búsqueda y rescate, pero tenemos riesgos logísticos que dificultan la operación. Las primeras horas son vitales para rescatar y atender a los sobrevivientes", expresó Santamaría.

"Hasta el momento hay casi 3.000 muertos y más de 2.500 personas heridas”, agregó la entrevistada al canal de las Américas.

o

En cuanto a las razones científicas detrás del terremoto, expertos sostienen que Marruecos, así como otros territorios alrededor del mundo está sujeto a fuerzas tectónicas que, en ocasiones, pueden liberar energía en forma de terremotos.

Asimismo, los investigadores recuerdan que los terremotos se suelen producir por el deslizamiento de la corteza terrestre, la capa más superficial de la parte rocosa de la Tierra, en torno a una falla localizada en zonas donde esta capa es más frágil.

o

En el caso de Marruecos, funcionarios del Servicio Geológico de Estados Unidos precisan que esta nación se encuentra cerca de la convergencia de varias placas tectónicas importantes: la placa africana y la placa euroasiática.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más