NTN24
Guerra

ONU responsabiliza a Rusia y Ucrania de llevar a cabo "ejecuciones sumarias" de prisioneros de guerra

ONU responsabiliza a Rusia y Ucrania de llevar a cabo "ejecuciones sumarias" de prisioneros de guerra
Foto tomada de: (EFE)
Según Matilda Bogner, jefa de la Misión de Vigilancia de DD. HH de las Naciones Unidas en Ucrania, "ambos bandos han cometido maltratos infligidos".

Este viernes, la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por la "ejecución sumaria de varios prisioneros de guerra y personas fuera del combate" que disputa Rusia y Ucrania. 

"Estamos profundamente preocupados por la ejecución sumaria de 25 prisioneros de guerra y personas fuera de combate", sostuvo la jefa de la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania, Matilda Bogner.

VEA TAMBIÉN → Esto es lo que cuesta la reconstrucción de Ucrania, según el Banco Mundial

De acuerdo con el reporte presentado por la funcionaria, las ejecuciones se cometieron "después de la captura en el campo de batalla".

"La ONU está al tanto de cinco investigaciones de Kiev sobre 22 víctimas, pero no tenemos conocimiento de que se haya enjuiciado a los autores", explicó. 

VEA TAMBIÉN → Ataque de drones rusos deja cuatro muertos cerca de una escuela en Kiev

Asimismo, Bogner puntualizó que "son 15 ejecuciones documentadas de presos de guerra ucranianos, de las cuales once fueron perpetradas por la milicia paramilitar rusa Wagner".

Desde febrero de 2022, fecha en que las tropas de Vladimir Putin invadieron Ucrania, tanto Kiev como Moscú se han acusado mutuamente de maltratar a los prisioneros de guerra. 

LE PUEDE INTERESAR: "Asesino de miles de familias": Ucrania arremete contra Putin por visitar Mariúpol

Por ello, la Misión de Vigilancia adjunta a ONU afirmó que busca esclarecer los maltratos infligidos a prisioneros de guerra, como: tortura, denegación de atención médica, violencia sexual, privación de agua y alimentos.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más