NTN24
Migración de Venezolanos

Piden a Estados Unidos poner fin al acuerdo de "deportaciones ilegales" de venezolanos por "violar el derecho al refugio"

Momento de la deportación desde Harlingen, Texas, de más de 100 migrantes venezolanos - Foto AFP
Momento de la deportación desde Harlingen, Texas, de más de 100 migrantes venezolanos - Foto AFP
Amnistía Internacional, ACNUR y el senador Bob Menéndez pidieron el fin de las deportaciones forzadas a venezolanos que han huído de la crisis.

Tanto Amnistía Internacional como el senador demócrata Bob Menéndez criticaron duramente el acuerdo entre Estados Unidos y el régimen de Maduro de deportación de migrantes venezolanos, que se concretó el pasado miércoles con el primer vuelo que llegó a Caracas procedente de Texas con más de 120 deportados.

o

"Amnistía Internacional pide que se prohíban todas las devoluciones forzosas a Venezuela, dado el riesgo que corren las vidas, seguridad y libertades de las y los venezolanos si son devueltos", dijo Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Para Amnistía Internacional, el gobierno de Estados Unidos "debe dejar de ignorar de inmediato el derecho internacional de las personas refugiadas y poner fin a los vuelos de deportación y devoluciones forzosas a Venezuela".

Recuerda que casi 8 millones de personas, más del 25 % de la población de Venezuela, han huido de violaciones masivas de derechos humanos y posibles crímenes de lesa humanidad. "Eso es una de cada cuatro personas en el país, mientras las cifras siguen aumentando. Desde mayo de 2022, hubo un aumento de 1,4 millones de personas".

o

El ACNUR también ha llamado a los Estados a abstenerse de deportar, expulsar u obligar de cualquier otra manera a las personas venezolanas a regresar a Venezuela, instándolos a garantizar esta garantía en la documentación proporcionada a las y los venezolanos y mediante instrucciones claras a las fuerzas del orden y seguridad.

Entretanto el senador Bob Menéndez consideró que la reanudación de las deportaciones a Venezuela "traiciona el consenso bipartidista de que los venezolanos merecen ser protegidos en los Estados Unidos, mientras que muchos en Venezuela sufren una represión sin precedentes y violaciones a los derechos humanos bajo el régimen de Maduro".

o

El demócrata considera inconsistente que la administración Biden defienda la deportación de migrantes venezolanos de regreso a Venezuela, "cuando ellos mismos concluyeron que es inseguro y peligroso para los venezolanos regresar a su país de origen al rediseñar el estatus de protección temporal para los venezolanos".

"Es incomprensible que la administración siga adelante con una política que incluso la administración Trump, sí, la administración Trump, entendió que era incorrecta y contradictoria con la larga historia de nuestra nación de servir como refugio para los que han sido perseguidos y oprimidos", agregó.

Igualmente, Amnistía Internacional considera que "el gobierno de Estados Unidos debe ser coherente con su condena de las violaciones de derechos humanos en el país, así como con su reciente redesignación y extensión del Estatus de Protección Temporal para más de 470.000 personas venezolanas que están actualmente en Estados Unidos, y cesar de inmediato todos los vuelos de deportación y devoluciones forzadas de personas venezolanas a su país. Todas las devoluciones ya realizadas deben ser revisadas y revertidas en los casos en que no se haya observado plenamente el debido proceso".

Por eso pide que se prohíban todas las devoluciones forzosas a Venezuela, dado el riesgo que corren las vidas, seguridad y libertades de las y los venezolanos si son devueltos.

"Estados Unidos es uno de los principales países que acogen a personas venezolanas en el mundo, y la población aumenta diariamente a medida que las y los venezolanos continúan siendo una de las principales nacionalidades que llegan a los Estados Unidos a través de la frontera y los programas de parole", resaltó Amnistía Internacional.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más