NTN24
Migrantes

"Por el Darién han pasado más de 78 mil venezolanos en 2023": Eduardo Leblanc, defensor del pueblo en Panamá

Eduardo Leblanc, defensor del pueblo en Panamá, habló en La Tarde de NTN24 sobre el flujo de migrantes que sigue cruzando la selva del Darién.

Continúa el drama de migrantes que intentan cruzar la zona selvática del Darién, que une a Panamá con Colombia.

De acuerdo con las últimas cifras, entre el mes de enero y abril más de 145.000 migrantes han cruzado la selva de los cuales el 63% son migrantes venezolanos.

En los últimos días se reportó la desaparición de una familia venezolana cuando intentaba cruzar la selva del Darién.

Jean Carlos Barrios Mendoza, su esposa Yuelviri Andreína Coronado Gerdler y sus dos pequeños hijos se comunicaron por última vez el pasado 10 de mayo antes de cruzar la selva del Darién.

Eduardo Leblanc, defensor del pueblo en Panamá, habló en La Tarde de NTN24 sobre el flujo de migrantes que intentan cruzar la selva del Darién.

o

“En muchos lugares de la selva del Darién no hay presencia de la fuerza pública”, dijo.

Leblanc indicó que "por el Darién han pasado más de 78 mil venezolanos y más de 19 mil ecuatorianos”.

“Por primera vez tuvimos solo 172 personas (al día) que cruzaron la selva del Darién, la menor cantidad de migrantes en varios meses”, agregó

Asimismo, dijo que el número de migrantes que cruzan la selva no baja de 300, “creemos que ha disminuido en los últimos días por las lluvias o las políticas migratorias de Biden”.

“En las reuniones con Panamá, Colombia y Estados Unidos nos enfocamos en el impacto negativa en el Darién. Queremos brindarles más apoyo a los migrantes”, afirmó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más