NTN24
Israel - Hamás

Presidentes Petro y Boric llaman a consultas a los embajadores de Colombia y Chile en Israel

Los mandatarios latinoamericanos rechazaron la incursión militar que adelanta el país hebreo en la Franja de Gaza tras el ataque del grupo Hamás, a principio de octubre.

Este martes 31 de octubre, los presidentes de Chile y Colombia, Gabriel Boric y Gustavo Petro, respectivamente, llamaron a consultas a los embajadores de sus países en Israel.

“He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”, escribió Petro en la red social Twitter, ahora X.

o

La decisión de Petro desencadenó la reacción de distintos personajes políticos del país, entre ellos, el expresidente Iván Duque, quien consideró el anuncio del jefe de Estado como “otra conducta torpe”.

“Llaman Nazis a los judíos, dicen que Hamás es creación de Israel, no rechazan el terrorismo, buscan justificación política a los crímenes cometidos contra civiles indefensos y ahora llaman a consultas a la embajadora en Israel. Es el preludio de el camino antisemita de romper relaciones con el país agredido por las bestias de Hamás. Otra conducta torpe”, afirmó.

Por su parte, Boric señaló que su Gobierno ha resuelto llamar a consultas a la capital del país al embajador Jorge Carvajal “ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza”.

o

“Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares – que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza - no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”, agregó Boric en la misma red social.

Este mismo martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel en "repudio" a la ofensiva que lleva a cabo en la Franja de Gaza tras el ataque del grupo islamista Hamás el 7 de octubre.

A través de un comunicado, la Cancillería agregó que condena la “agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí” que se realiza en Gaza, y que "amenaza la paz y la seguridad".

o

“Bolivia exige el cese de los ataques en la Franja de Gaza, que han provocado, hasta ahora, miles de víctimas fatales civiles y el desplazamiento forzado de palestinos; así como el cese al bloqueo que impide la entrada de alimentos, agua y otros elementos esenciales para la vida, violando el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario en el tratamiento de la población civil en conflictos armados”, manifestó la ministra María Nela Prada, quien figura como canciller interina de Bolivia.

Según indicó la Cancillería, la determinación fue tomada bajo los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas que ampara los derechos a la vida, la libertad, la paz, el rechazo a todo tipo de tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Asimismo, basan la decisión en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario. Además, en el marco de su “posición principista de respeto a la vida”.

"Estamos remitiendo una comunicación oficial al Estado de Israel, en la cual se hace conocer la decisión del Estado Plurinacional de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con ese país”, añade el texto.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más