NTN24
Colombia

Primer balance del ICBF sobre los niños que estaban perdidos en la selva: "son sorprendentes"

La directora Astrid Cáceres aseguró que, mientras los niños se recuperan ellos están trabajando en pro de lo mejor para los menores.

Las Fuerzas Militares informaron el viernes 9 de junio que fueron hallados con vida los cuatro niños perdidos en la selva del Guaviare, en Colombia, tras el accidente aéreo de una avioneta que dejó tres muertos y a estos menores desaparecidos.

El hallazgo, tras 40 días perdidos en la selva, de Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy de nueve; Tien Noriel Ronoque Mucutuy de cuatro, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, bebé de un año, es el resultado de una labor de búsqueda incansable liderada por las Fuerzas Militares de Colombia.

o

Una vez encontrados, fueron transbordados a un avión ambulancia de la Fuerza Aérea, que finalmente los llevó hasta la ciudad de Bogotá, la capital colombiana, donde llegaron pasada la medianoche del mismo viernes.

Cuatro ambulancias los esperaban en el Aeropuerto de CATAM para trasladarlos al Hospital Militar, donde este sábado Lesly, Soleiny, Tien y Cristin se recuperan, tras un hallazgo que ha sido calificado como un verdadero “milagro en la selva colombiana”.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, habló para Noticias RCN sobre el estado de los pequeños y señaló que se encuentran bien, que hablan poco, pero que tienen un gran espíritu; además, agregó que trabajan pensando en el futuro de los menores.

Hablan poquito, conversamos en monosílabos, pero uno de ellos dijo que le gustaba el fútbol y que quería salir del hospital, a los otros les gustaron los regalos que les trajimos, se están recuperando satisfactoriamente”, comentó.

o

La directora también aseguró que están acompañando a los abuelos de los niños y trabajando en conjunto para determinar el futuro de los menores: “Mientras los chicos están en recuperación, los adultos tenemos que pensar cuál va a ser el mejor lugar para su restablecimiento de derechos”.

La doctora Cáceres señaló estar sorprendida por el coraje y el espíritu de los pequeños, sobre todo de la mayor, quien cuidó a sus hermanos durante estos días: “Lesli es una niña maravillosa que es capaz de cuidar a sus hermanos de una forma increíble y dice que quiere vestidos”.

Las imágenes le han dado la vuelta al mundo de los militares brindando atención en medio de la selva a los menores, que se encontraban deshidratados y con un evidente deterioro físico por la falta de alimentos y las inimaginables condiciones que tuvieron que soportar durante 40 días en la selva.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más