NTN24
Gustavo Petro

¿Qué efectos traería la reforma al sistema de salud en Colombia?

El programa La Noche de NTN24 analizó algunos de los puntos presentados en el proyecto del Gobierno colombiano.

A través del Ministerio de Salud de Colombia, el Gobierno del presidente Gustavo Petro presentó ante el Congreso de la República la propuesta con la que busca reformar el sistema sanitario del país.

La iniciativa, liderada por la ministra Carolina Corcho, ha desencadenado el debate y la polémica en el territorio nacional, pues tras conocerse el texto, muchas preguntas han surgido en cuanto al futuro de las Entidades Promotoras de Salud (EPS). 

De acuerdo con las declaraciones Petro, el nuevo “sistema de salud que surge de esta ley es planificado con una fuerte presencia estatal, pero permite la presencia privada”.

VEA TAMBIÉN → Crece polémica sobre reforma a la salud en Colombia: “Gobierno desconoce todos los avances”

No obstante el borrador del proyecto detalla que las EPS que “cumplan las disposiciones técnicas que establece está ley y las normas de inspección, vigilancia y control podrán ejercer distintas actividades” en relación con la salud en Colombia. 

Al respecto, la ministra Corcho habló en Noticias RCN sobre algunos apartes presentados en el texto de 18 capítulos y 152 artículos. 

En primera instancia, la funcionaria hizo énfasis en el centro del debate: el papel de las EPS en el nuevo modelo. 

“Las EPS tendrán que adaptarse a unas nuevas condiciones y podrán continuar. En este momento, con corte a diciembre, son como ocho o nueve que sobrevivirían, pero la mayoría no estaría cumpliendo”, dijo. 

VEA TAMBIÉN → “No se me hizo caso”: ministro de Educación de Petro sobre proyecto de reforma a la salud

En cuanto al tema de la administración de los recursos públicos y la intermediación financiera por parte de las EPS, Corcho sostuvo: “Nosotros hemos propuesto y así se va a proponer que solo haya un pagador único. En este nuevo modelo se va directamente la plata a la clínica y el hospital. Es una nueva administración pública de recursos públicos con un sistema de información y donde todos los colombianos vamos a poder saber cuáles son las transacciones que se hacen”.

Tras la radicación de la iniciativa, se espera que el proyecto inicie su trámite en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia para su respectivo debate. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más