NTN24
Reforma a la salud

Crece polémica sobre reforma a la salud en Colombia: “Gobierno desconoce todos los avances”

La propuesta de reforma a la salud, radicada por el Gobierno de Gustavo Petro este lunes, ha suscitado un fuerte debate en el país.

Luego de la radicación del proyecto de reforma a la salud ante el Congreso de la República por parte del Gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Gustavo Petro, la iniciativa no ha dejado de generar polémica por diferentes puntos que establecen un completo cambio en el sistema de salud del país. 

Uno de los más álgidos es el futuro de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), sobre las cuales no se plantea explícitamente su eliminación, pero sí profundos cambios en su papel actual frente al sistema colombiano, algo que para diferentes sectores “termina acabando con las EPS”. 

Así lo planteó Galo Viana, presidente de la EPS Mutual Ser, quien sostuvo que la propuesta “es una manera de liquidar el aseguramiento individual que se ha hecho en Colombia”. 

VEA TAMBIÉN → Gobierno Petro radica polémica reforma a la salud: esto dice sobre las EPS

Por su parte, Jaime Arias, exministro de Salud colombiano, indicó que la reforma “destruye las EPS, pues se crean una serie de instituciones nuevas”. 

Entretanto, Andrés Forero, miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Centro Democrático, habló en el programa La Tarde de NTN24 sobre la polémica que ha generado la radicación del proyecto en el país. 

“Lo que está haciendo el Gobierno de Gustavo Petro es destruir lo que colectivamente se ha construido en los últimos 30 años (...) y decir mentiras a propósito de la situación del sistema de salud en Colombia”, argumentó. 

VEA TAMBIÉN → “Es el camino que necesitamos en Colombia”: Francia Márquez sobre modelo de salud cubano

Asimismo, el congresista enfatizó que, aunque el sistema necesita mejoras, la salida no es “refundar” por completo el modelo de salud en la nación. 

“Tenemos un problema en la formación de talento humano en salud (...) una relativa escasez de médicos y especialistas. Eso es algo que la reforma del presidente Petro no está atendiendo”, agregó. 

Finalmente, Forero señaló que la ministra de Salud de Colombia, Carolina Corcho, “desconoce todos los avances que el sistema ha tenido” y “busca avanzar en un sistema más estatizado”.  

VEA TAMBIÉN → Comisión del Congreso de Perú aprueba declarar al presidente de Colombia, Gustavo Petro, "persona non grata"

“Al construir su reforma, la ministra excluyó y marginó a casi todos los actores del sistema. No incluyó a los usuarios, a los pacientes, a los médicos y a los académicos. Básicamente tenía un grupo muy cerrado con el que construyó la reforma”, agregó. 

Otras voces en contra de la reforma a la salud

A la iniciativa planteada por el Gobierno de Colombia se han sumado otras voces en contra, una de ellas fue la de Fernando Ruiz, quien dirigió la cartera de Salud durante la presidencia de Iván Duque.

Al respecto, Ruiz sostuvo que “la vida de muchos colombianos, nuestros padres, nuestros hijos serán puesta en peligro si se destruye el aseguramiento en salud”.

A su vez, Paloma valencia, senadora por el Partido Centro Democrático, dijo que la reforma “va a destruir 40 años de desarrollo del sistema de salud colombiano”.

“Cómo en el mico del Plan Nacional de Desarrollo; la reforma establece un giro directo a las IPS. Elimina el aseguramiento de las EPS y las desaparece de facto del sistema”, agregó.

Finalmente, Rudolf Hommes Rodríguez, exministro de Hacienda, advirtió: “si dejamos que se quede con ella (la salud) nos va a quitar todo, hasta el sol de esta mañana”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más