NTN24
Reforma a la salud en Colombia

“No se me hizo caso”: ministro de Educación de Petro sobre proyecto de reforma a la salud

Alejandro Gaviria, ministro de Educación, y Gustavo Petro, presidente de Colombia
Alejandro Gaviria, ministro de Educación, y Gustavo Petro, presidente de Colombia - Foto: EFE
El ministro de Educación Alejandro Gaviria, también exministro de Salud, habló sobre el proyecto de reforma a la salud presentado por el oficialismo en Colombia

La reforma a la salud ha sido una de las banderas del presidente Gustavo Petro, incluso desde la campaña presidencial, sin embargo, dicha reforma ha recibido críticas de algunos miembros de la coalición de Gobierno y hasta de su propio gabinete ministerial. 

Este es el caso del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien ha manifestado abiertamente sus desacuerdos con el proyecto de ley que fue presentado ante el Congreso el pasado lunes en un evento al que asistió el mismo Petro y su ministra de Salud, Carolina Corcho

En una entrevista para el diario El Tiempo, Gaviria, quien se desempeñó como ministro de Salud durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, aseguró que sus aportes no fueron tenidos en cuenta "de manera suficiente" durante las discusiones que se dieron para elaborar el texto final de la reforma. 

VEA TAMBIÉN: Crece polémica sobre reforma a la salud en Colombia: “Gobierno desconoce todos los avances”

"El presidente nos oyó mucho, pero esto no se tradujo en el texto", sostuvo. 

“No se me hizo caso y pues hay que seguir adelante en ayudar en mi campo al país. Tengo que ser respetuoso y asertivo", agregó. 

Además, señaló que el texto logrado no es el mejor posible e incumple con la premisa de "construir sobre lo construido".

VEA TAMBIÉN: Gobierno Petro radica polémica reforma a la salud: esto dice sobre las EPS

"Eso es frustrante porque tuvimos una oportunidad de hacer un texto que pudo haber quedado mejor", aseguró. 

Sin embargo, dijo que no renunciará a su cargo como cabeza de la cartera de Educación, a pesar de los desacuerdos y los ataques que ha recibido. 

"No voy a renunciar. Yo tengo una responsabilidad y un agradecimiento con el presidente Petro y voy a continuar aportando para ayudar a construir una sociedad mejor", indicó. 

“Los fanáticos suponen de entrada que aquellos que no comparten sus dogmas son vendidos. No cuestionan las ideas, sospechan de las intenciones. La democracia necesita de una controversia sana, de un debate basado en el conocimiento y el apego a los hechos”, añadió. 

VEA TAMBIÉN: Gobierno de Colombia radica reforma a la salud en medio de cuestionamientos de diferentes sectores

Cabe recordar que en una carta anterior, Gaviria ya había expuesto sus preocupaciones por la reforma anunciada por Petro y principalmente por la eliminación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS). 

“Como si eliminar las EPS fuera una solución a los problemas de insostenibilidad financiera, corrupción, desigualdades territoriales”, escribió el ministro en la misiva, negando que ese fuera el mayor problema, pues apunta a que el subsistema del magisterio y el de las fuerzas armadas tiene tres veces más quejas que el sistema de salud y no tienen EPS.

Además, Gaviria recuerda los antecedentes de los administradores públicos en el sector de la salud como fue la libre adscripción del seguro social en 1996, los recobros directos del Fosyga por la atención a la población desplazada en 2001 y otras situaciones más; además de los carteles de la hemofilia, el VIH y los enfermos psiquiátricos, que, de aprobarse el proyecto, podrían repetirse.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más