NTN24
Programa La Noche

¿Qué hay detrás de la muerte del coronel de la Policía Óscar Dávila?

en el programa 'La Noche', analizamos los interrogantes que rodean la muerte del coronel de la Policía Óscar Dávila.

En 'La Noche', la noticia son las diligencias y acciones que adelanta la Fiscalía General de Colombia para esclarecer los muy impactantes y preocupantes casos que han sacudido al país en los últimos días, y en particular las entrañas del gobierno del presidente Gustavo Petro.

El más reciente de los hechos tiene que ver con una extraña muerte, la muerte del coronel Óscar Darío Dávila Torres, una figura clave en el escándalo del polígrafo y las interceptaciones telefónicas a la exniñera del hijo de Laura Sarabia, la exjefa del gabinete del mandatario.

LA NOTICIA: Este martes, la Fiscalía colombiana citó a dos personas en los actos de indagación por la muerte del coronel Dávila Torres. El próximo jueves 15 de junio deberán acudir a rendir declaración jurada, el abogado Miguel Ángel Río y el Coronel Carlos Alberto Feria, jefe de la casa militar de la presidencia de la República.

LA NOTICIA: Dos líneas de investigación abrió la Fiscalía General de Colombia por el posible uso irregular del polígrafo al servicio de la Presidencia de la República. El ente investigador busca establecer si se configuraron delitos como el de abuso de autoridad y peculado por uso. Los días 20 y 21 de junio están previstas diligencias para recoger declaraciones juradas y adelantar interrogatorios.

EL PRIMER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: ¿Suicidio o asesinato? Es el principal interrogante que rodea la muerte del Coronel Óscar Darío Dávila. El oficial apareció sin vida dentro de su vehículo oficial, frente al conjunto residencial donde habitaba en la localidad de Teusaquillo de Bogotá. Las primeras versiones, incluida la del propio Presidente Gustavo Petro, apuntaron a un suicidio, aun sin conocerse el dictamen oficial de Medicina Legal.

EL SEGUNDO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: ¿Por qué el coronel Óscar Darío Dávila Torres era pieza clave para esclarecer el escándalo del polígrafo y las chuzadas a Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia? El Coronel Dávila era el coordinador de la protección anticipativa de la jefatura de protección presidencial. Fue quien atendió, el miércoles 7 de junio, a los investigadores del CTI de la Fiscalía, que realizaron una inspección en el piso 13 del edificio de la DIAN. Diligencia que buscaba determinar si allí en una oficina de inteligencia de la presidencia se habría hecho, aparentemente sin autorización judicial, el hackeo, una copia espejo del teléfono celular de la exniñera de Laura Sarabia.

EL TERCER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: En un oficio fechado el 2 de junio, pero radicado el día 5, y dirigido al fiscal general Francisco Barbosa, El Coronel Óscar Dávila había manifestado su disposición de rendir entrevista, incluso interrogatorio, sí así era requerido, ante el ente acusador.

Oficio del coronel Óscar Dávila a la Fiscalía Nacional
Oficio del coronel Óscar Dávila a la Fiscalía Nacional

EL CUARTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: tiene que ver con el papel protagónico que en el caso del coronel Dávila juega el abogado Miguel Ángel de Río. Este penalista asegura que el coronel Dávila lo había contactado para que lo representara, y según él para manifestarle que estaba recibiendo presiones y amenazas, según dice, de la Fiscalía. El abogado Del Río fue una de las primeras personas que calificó, aun sin dictamen de Medicina Legal, que la muerte del oficial fue por suicidio.

Y en las últimas horas, tras conocerse el llamado que le hizo la Fiscalía a rendir declaración jurada, el abogado Miguel Ángel Río respondió de la siguiente manera:

EN EL QUINTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: La tesis del supuesto suicidio del coronel Óscar Dávila fue también asumida por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien incluso en un mensaje de Twitter, que luego borró, aseguró que “el mismo proyectil que atravesó la cabeza del Cr. Dávila dio en el techo del vehículo”. En un trino posterior, el mismo ministro matizó su declaración, ya sin entregar detalles tan pormenorizados del caso.

Twitter Ministro de Defensa sobre el caso del coronel Óscar Dávila
Twitter Ministro de Defensa sobre el caso del coronel Óscar Dávila

Programas


Ver más

Especiales

Ver más