NTN24
Censuras

Rusia ordena detención de un bloguero por sus videos sobre Ucrania

Michael Nacke / @macknack
Michael Nacke / @macknack
Michael Nacke tiene un canal de YouTube con más de 700.000 suscriptores en el que habla de las acciones militares de Rusia en Ucrania

Un tribunal de Moscú ordenó el martes la detención en ausencia del bloguero ruso Michael Nacke, acusándolo de desacreditar al ejército ruso y su ofensiva en Ucrania. 

Nacke, de 28 años, crítico con el Kremlin, tiene un canal de YouTube con más de 700.000 suscriptores en el que habla de las acciones militares de Rusia en Ucrania.

Ciudadano de Rusia, se encuentra actualmente en Lituania, según declaró a la AFP, después de que el tribunal de Basmanny de Moscú ordenara su detención.

VEA TAMBIÉN: Rusia está dispuesta a reanudar las negociaciones con Ucrania

Nacke dijo que fue acusado de "llamar a la guerra una guerra" y procesado por sus actualizaciones sobre el curso de la campaña militar de Rusia en Ucrania en su canal de YouTube.

Se arriesga a pasar hasta 10 años en prisión si regresa a Rusia, dijo.

Dijo que su detención era "parte de la presión masiva sobre los periodistas y analistas que describen objetivamente el curso de la guerra actual". 

"El objetivo del Kremlin y de Putin personalmente es silenciar a todo el mundo", dijo.

Dijo que continuaría con sus informes.

"No hay nada más importante en este momento que detener esta guerra", dijo.

Nacke crea vídeos con Ruslan Leviev, fundador del Conflict Intelligence Team (CIT), un respetado equipo de blogueros que investigan al ejército ruso.

Un tribunal ha ordenado la detención de Leviev, que también ha abandonado Rusia.

Rusia ha introducido penas de prisión de hasta 15 años por difundir información sobre su ejército considerada falsa por el gobierno.

Muchos críticos de la campaña militar de Moscú en Ucrania han sido detenidos y encarcelados, entre ellos el político de la oposición Vladimir Kara-Murza y la artista Aleksandra Skochilenko.

Después de que el presidente Vladimir Putin enviara tropas a Ucrania el 24 de febrero, los medios de comunicación independientes, entre ellos Novaya Gazeta, han cerrado o suspendido sus operaciones, y decenas de miles de rusos han abandonado el país en protesta por la política del Kremlin.

INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más