NTN24
Nayib Bukele

“Se están registrando las tasas más altas en la última década”: experto sobre las desapariciones en El Salvador

El coordinador del observatorio de derechos humanos El Salvador aseveró que esta problemática deja en evidencia la impunidad que hay en el país.

Al menos 4.000 denuncias de desapariciones de personas se han registrado durante el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador.

De acuerdo con un estudio del observatorio universitario de derechos humanos de El Salvador, la desaparición de personas y las fosas clandestinas surgen como una forma de violencia en el marco de la posguerra salvadoreña, utilizada por los grupos de maras o pandillas para ejercer control en los territorios a través del terror.

El gobierno actual es el que presenta los índices más altos al promediar 2080 denuncias de desapariciones anuales y aunque en el mandato de Bukele han disminuido los homicidios, las desapariciones se vuelve la punta del iceberg en materia de seguridad y derechos humanos.

Vea también: CIDH reafirmó su preocupación por las detenciones masivas y arbitrarias en El Salvador

Para hablar sobre este tema, se conectó en La Tarde Fin de Semana de NTN24 Jorge Rodríguez, coordinador del observatorio de derechos humanos El Salvador, quien aseguró que “en estos momentos se están registrando las tasas más altas de desapariciones en la última década”.

“La forma en que las mujeres padecen esta vulneración de derechos humanos es especialmente grave porque a través de un análisis de casos de desapariciones se concluyó que en la mayoría de los casos la desaparición está precedida de todo un ciclo de violencia de género: violencia sexual, física, psicológica y patrimonial, y ante la ausencia de un estado que intervenga en este ciclo de violencia escale en grados muy altos”, acotó Rodríguez.

“Hay una alta probabilidad de que la desaparición de las mujeres en El Salvador termine en un feminicidio, lo que no ocurre con los hombres”, agregó.

Por último, el coordinador del observatorio de derechos humanos El Salvador, aseveró: “el problema de las desapariciones es que deja en evidencia la impunidad que se vive en El Salvador”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más